AirTag se convierte en un arma de doble filo: los ladrones lo utilizan para robar coches de alta gama
El AirTag, uno de los últimos productos de Apple, se ha vuelto en contra de su uso principal, encontrar lo perdido
En Canadá han detectado casos en los que los ladrones utilizan el dispositivo para robar coches de alta gama
La policía del país pide que contacten con ellos ante casos sospechosos porque prevén un aumento de los robos en todo el mundo
Apple no deja de innovar continuamente para ofrecer a sus fieles nuevos productos o una actualización de los suyos al nivel de lo que esperan. Hace solo unos meses la marca de la manzana mordida lanzaba AirTag, una especie de píldora con la que pretendía solucionar uno de los grandes problemas de la humanidad: perder cosas. Ahora bien, parece que estos avances y soluciones se han comenzado a minimizar porque ya hay conocimiento de que en Canadá los ladrones están utilizando el AirTag para rastrear y robar coches de alta gama y de lo que la policía del país ya tiene constancia. ¿Cómo hacen para convertir un avance en un peligro para los coches?
Robos desde septiembre
MÁS
La cara B de la domótica: los riesgos de tener la nevera, el lavavajillas o la cerradura de casa conectada a internet
Revisa tu perfil: los cuatro datos que no debes compartir en redes sociales
El timo de suplantar por teléfono a la Seguridad Social: no te bajes esa app que te dicen que necesitas para cobrar una prestación
"No des nada perdido" era el lema con el que Apple lanzaba AirTag en abril de este año para que sus usuarios pudiesen rastrear sus maletas, llaves, cartera o cualquier objeto si lo perdían. Una tecnología que en Canadá los ladrones han aprovechado para rastrear los coche que querían robar y un mecanismo del que las autoridades tienen constancia al menos desde septiembre de 2021.
Tal y como relata la policía, colocan los AirTag cuando el vehículo está aparcado en lugares públicos para así rastrearlos sin dejar pistas y conocer dónde es la residencia de la víctima. ¿Cómo? Primero colocan el dispositivo en una parte del coche discreta, como puede ser el tubo de escape o el depósito de combustible, con cuidado de que no se active la alarma si el vehículo la tuviese activada.
El ojo sobre los coches de alta gama
Por eso mismo, la policía de la zona donde se han dado los casos de este modus operandi han pedido a los ciudadanos, en especial a aquellos que tengan coches de alta gama, que eviten aparcar en zonas públicas pero, de hacerlo, revisen el coche por las zonas más recónditas antes de emprender la marcha y que al llegar a casa no lo dejen en la entrada, que lo aparquen en el garaje. En caso de encontrar algo sospechoso, piden que se pongan en contacto con las autoridades porque prevén un aumento de los casos en los próximos meses no solo en Canadá, probablemente en todo el mundo.
¿Y cómo consiguen los ladrones llevarse el coche sin levantar sospechas? Para entrar utilizan técnicas de toda la vida, con cuidado de no activar la alarma, y una vez dentro del habitáculo, utilizan un dispositivo electrónico que conectan al coche para programarlo y que el vehículo acepte la llave que ellos llevan para arrancarlo y emprender la marcha de forma discreta. Tanto que la próxima vez que vayas a coger tu coche no estará donde lo dejaste, y no, no se lo habrá llevado la grúa por estar mal estacionado.