Luz ultravioleta, el desinfectante premium: precios, puntos de venta y riesgos de usarlo sobre el cuerpo
En China la UVC se utiliza para higienizar hospitales y en Nueva York para hacer lo propio con el transporte público
Mucho cuidado con adquirir lámparas por internet, suelen ser una estafa
La desinfección se ha convertido en el caballo de batalla de la vida poscoronavirus. Con un mundo que está intentando poco a poco volver a la normalidad, la limpieza de espacios e instalaciones es una prioridad. La lejía y otros desinfectantes escasean en las estanterías de los supermercados. Cuando los pequeños comercios empezaron a abrir el ozono se postuló como una buena opción y ahora, si miramos fuera de nuestras fronteras, la luz ultravioleta C (UVC) parece cobrar protagonismo. En China se utiliza para higienizar hospitales y en Nueva York para hacer lo propio con el transporte público. Te contamos si en España existe esta tecnología, qué empresas la comercializan y en qué espacios se puede utilizar.
Empresas españolas a la cabeza de la UVC
MÁS
Son varias las empresas españolas que se han lanzado al diseño de estos aparatos de desinfección- Sewetronics ha materializado un robot, el primero en Europa con estas características, que desinfecta el aire y las superficies en cuestión de minutos gracias a una potente fuente de luz ultravioleta. Esta energía lo que consigue es inactivar los virus existentes y elimina también bacterias y hongos.
El dispositivo está pensado para utilizarse en hospitales, hoteles, gimnasios, residencias, comercios o en cualquier sitio habitable y ha sido implementado como una solución a la emergencia sanitaria actual. El robot puede desinfectar al 99% una habitación de 30 m² en 3 minutos, una habitación de 50 m² en 5 minutos o una habitación de 100 m² en 9 minutos. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición más profunda será la desactivación de microorganismos.
Esta empresa ofrece diferentes modelos en función de la potencia requerida y también del tamaño de la zona a desinfectar. Se puede adquirir desde 3.500 euros.
Otras dos empresas españolas de ingeniería robótica, ASTI Mobile Robotics, y BOOS Technical Lighting han desarrollado un robot móvil de desinfección contra la Covid-19, llamado ZenZoe Robot. También utiliza la luz ultravioleta (UV-C) para eliminar, hasta en un 99,9%, gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos.
Se trata de una lámpara vertical que memoriza el espacio a desinfectar y se carga de forma automática y muy rápida. "Una especie de robot con linterna capaz de desinfectar de coronavirus", explican desde ASTI. Ofrece, además, según los fabricantes, una autonomía casi continua, ya que puede estar en funcionamiento 24/7. Desde ASTI destacan, como característica diferenciadora, que no precisa de un tiempo de espera tras su utilización para volver a utilizar la zona desinfectada.
Este robot ya se está utilizando en el Hospital Universitario de Burgos, con una capacidad de limpieza de 8 minutos en una habitación de 25 metros cuadrados.
La compañía Clece es otra de las pioneras en la introducción de esta tecnología en los servicios de limpieza de España y Portugal. Con el Gerz- Zapping Robot ofrece una eliminación del 100% del virus y del 99,9% de las bacterias. Recomiendan su uso en hospitales, pero también en residencias de ancianos y guarderías. Ahora mismo este robot se encuentra en 20 centros sanitarios en España y desde la compañía aseguran que por cada euro invertido el retorno es de dos euros a corto o medio plazo, tanto a nivel de costo de enfermos como de limpieza.
El robot tarda entre 20 y 25 minutos en desinfectar un quirófano frente a las dos horas que requieren el resto de los sistemas. Se trata, además, de una tecnología, afirman desde Clece, respetuosa con el medio ambiente al no generar ningún tipo de residuo, pero la habitación o espacio a higienizar debe estar vacío ya que la luz UVC puede afectar a nuestra piel y nuestra córnea.
Ojo con el uso doméstico
A raíz de la efectividad de este tipo de sistemas de desinfección se han empezado a comercializar lámparas de utilización casera y a precios bajos en varios Marketplace online. Aseguran que son capaces de eliminar el coronavirus en cuestión de segundos, pero lejos de ser efectivas, ponen en riesgo la salud de los que las utilizan. La farmacéutica, Marián García, ya alertaba hace semanas de este fraude.
El motivo principal es que para que la UVC sea efectiva debe tener una potencia mínima, de la que carecen las pequeñas. Además, según los expertos la desinfección no se consigue en cuestión de segundo, se requiere al menos entre 5 y 10 minutos de luz sobre la superficie para que se inactiven los virus presentes en ella.
Además, esta tecnología nunca debe utilizarse sobre la piel. Desde la OMS advierten que no se pueden usar para desinfectar las manos o otras zonas de la piel y recomiendan "el modo más eficaz para eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavarlas con agua y jabón”. El Consejo General de Colegios farmacéuticos está de acuerdo. "No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas".