El inglés es el idioma internacional por excelencia y un requisito indispensable para acceder a la mayoría de puestos de trabajo actuales. Sin embargo, son muchos los que hoy día todavía no pueden manejarse correctamente en este idioma. Ya sea por falta de interés o falta de tiempo, lo cierto es que el nivel de inglés en nuestro país es uno de los más bajos de toda Europa, sólo por encima de Turquía, Rusia y los países satélite de la antigua URSS, según los últimos datos del Informe EF EPI 2020 elaborado por la empresa suiza EF Education First.
Ahora que las restricciones contra el coronavirus impiden que las academias de idiomas den clase con normalidad, parece imposible que podamos tomarnos la revancha y mejorar nuestro inglés, pero en realidad existen un gran número de aplicaciones, páginas y truquitos que nos permitirán aumentar nuestro dominio del idioma sin levantarnos del sofá. Si quieres empezar a hablar como un auténtico gentleman, aquí tienes una pequeña recopilación.
Una de las aplicaciones de idiomas más populares del momento. Creada en noviembre de 2011, Duolingo es una app de aprendizaje que funciona casi como un juego: para avanzar en nuestras lecciones, debemos ir superando una serie de pantallas con preguntas de vocabulario, definiciones, pruebas de voz y escritura sobre el idioma que queramos aprender. Con un diseño muy sencillo y agradable a la vista, a medida que avancemos la app nos irá ofreciendo distintos retos con los que iremos mejorando lentamente nuestro nivel en el idioma mientras nos divertimos.
Además, dispone de un apartado llamado “notas” donde podremos encontrar todo tipo de explicaciones sobre gramática, pronunciación y construcción de frases que puede sernos de ayuda a la hora de mejorar nuestros conocimientos. La app está disponible tanto para iPhone como para Android y cuenta con una versión web. Es totalmente gratuita y tiene una considerable variedad de idiomas disponibles.
Tal y como su propio nombre indica, Vocabsushi es una página centrada en mejorar el vocabulario de sus usuarios. Basándose en noticias reales y casos prácticos para colocar palabras, nos ofrece tres métodos de aprendizaje: words, donde encontraremos distintas palabras con su definición escrita; learn, donde nos enfrentaremos a una serie de ejercicios relacionados con las palabras que debemos aprender; y games, un modo donde podremos competir con otros usuarios para comprobar nuestro nivel de inglés.
Para asegurarnos un aprendizaje acorde a nuestros conocimientos, la página nos hará un test para medir nuestro nivel que nos mostrará nuestros puntos fuertes y débiles, por lo que no tendremos que preocuparnos por si los ejercicios se escapan a nuestra comprensión. A pesar de que tiene una versión de pago, la versión gratuita nos ofrece un gran número de facilidades para aprender. Eso sí, el inglés que enseñan es norteamericano, así que todos los ejemplos provendrán de Estados Unidos.
Una de las aplicaciones más efectivas a la hora de aprender idiomas. A diferencia de otras apps, Busuu funciona como una red social en la que podremos tener conversaciones con nativos de todo el mundo. Organizada por niveles, en esta app podremos mejorar nuestro nivel de escritura, conversación, lectura y comprensión y solicitar correcciones y consejos a otros usuarios.
En un principio, la app es gratuita, pero si nos suscribimos al plan premium podremos acceder a contenido audiovisual y ejercicios que nos permitirán avanzar por nuestra cuenta, desbloquear hasta doce idiomas e incluso tomar exámenes oficiales para demostrar nuestro nivel. Dependiendo de la versión que elijamos, el precio es de 5,83 o 6,66 euros al mes.
Una aplicación que se asemeja bastante a las clases de las academias de idiomas. Babbel es una app lanzada al mercado en 2008 que ofrece lecciones temáticas de unos quince minutos en los que aprenderemos distintos diálogos y grupos de palabras que nos permitirán mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática.
Además, cuenta con varios ejercicios destinados a mejorar nuestra pronunciación y con sesiones de repaso para que no olvidemos lo que hemos aprendido. Su precio varía desde los 4,95 a los 6,65 euros al mes, dependiendo de la suscripción que elijamos, aunque, si sentimos curiosidad por ver cómo funciona, podemos disfrutar de una lección gratuita.
Si queremos mejorar nuestra pronunciación, Elsa Speak es la app que buscamos. Disponible tanto para iPhone como para Android, esta aplicación se basa en la repetición y escucha de frases para ayudarnos a mejorar nuestro nivel. Se trata de una app muy amena y fácil de usar que, en base a los resultados de un test de nivel, ofrece unos ejercicios adaptados a nuestros conocimientos que van aumentando de dificultad conforme avanzamos en nuestras lecciones.
Dispone tanto de una versión gratuita como de dos versiones de pago que incluyen un diccionario y nuevos niveles. El precio varía de los 74,99 dólares por la suscripción anual a los 494,99 por la versión “para toda la vida”.