¿Cuáles son las mejores aplicaciones para salir a buscar setas en otoño?

  • Descargar una app especializada en setas permite identificar cada una de ellas y lo más importante saber si son comestibles

  • Incorporan motores de búsqueda por especies, tipos o colores, recomendaciones gastronómicas o zonas de crecimiento

  • Aparte de la utilidad de una app, los expertos insisten en que es imprescindible respetar el entorno y permitir el desarrollo sostenible

En casa nos encantan las setas y aprovechamos la llegada del otoño para probar nuevos tipos y recetas. Además, nos hemos aficionado a salir a buscarlas, aunque, en realidad, por el momento solo fijamos nuestra atención en los níscalos porque nos resultan más fáciles de identificar. La tecnología en este caso también se ha puesto de nuestro lado, ya que hay diversas aplicaciones que te ayudan en esta actividad. En Uppers hemos localizado las mejores app para recoger setas.

Antes de entrar en materia, te adelantamos los consejos de los expertos en micología. Salir al campo a buscar setas no es una actividad que se deba tomar a la ligera. Por un lado, es imprescindible respetar el entorno, es decir, buscar setas sería como una actividad de espionaje donde nadie pueda percatarse de que has estado allí. Es la única manera de que el área elegida prosiga su desarrollo incluyendo toda su flora y por supuesto su fauna. Por otro lado, hay muchos tipos de setas, comestibles y no comestibles o venenosas; si comes la que no debes te juegas la vida, literal.

La estación del otoño es la más adecuada para encontrar setas; llegan las lluvias de finales del verano, aumenta la humedad del ambiente, las temperaturas son más estables con menos calor durante el día, pero todavía no hay heladas nocturnas. A las setas les gustan los bosques y las montañas con frondosa vegetación.

La actividad se ha hecho tan popular que actualmente es necesario solicitar un permiso para recogerlas. Recuerda que es un recurso limitado. Es imprescindible proteger y favorecer el desarrollo sostenible para la supervivencia de las especies. Estas autorizaciones suelen incluir un peso máximo autorizado por persona.

Hay dos recomendaciones básicas que los expertos repiten hasta la saciedad para dicha supervivencia:

  1. La primera es no arrancar nunca las setas. Se cogen cortando el pie de la seta por su base con un cuchillo o navaja. Este corte tiene que ser horizontal y lo más cerca posible del suelo, pero sin introducir la hoja de la navaja en él. De este modo se preserva el micelio y volverá a crecer la seta.
  2. La segunda es no usar bolsas de plástico para guardarlas. El plástico impide su transpiración y las estropea. Se debe utilizar una cesta sin forro que permita que caigan las esporas mientras caminamos. Por el mismo motivo que antes, para que vuelvan a crecer.

Se han desarrollado muchas aplicaciones que te ayudan en la actividad. Principalmente, facilitan la identificación de cada tipo de seta para que no te lleves a casa la venenosa. También permite guardar las ubicaciones que consideres mejores para otra ocasión.

Aplicaciones para buscar setas

Setas Bolets – Muhtool

Es un inmenso catálogo con fotografías de cada especie que incluye detalles sobre sus tamaños, características, épocas del año donde encontrarlas, si son comestibles o no, entre otros. Añade comentarios de expertos en este ámbito. También ofrece la posibilidad de guardar las localizaciones para regresar en otro momento. Cuando uno se dispone a pasear y a buscar en un bosque es difícil volver a ciertas zonas sin ayudas externas. Otro servicio son las recetas disponibles para cocinar correctamente cada especie. Destaca igualmente porque permite fotografiar las setas que hemos recogido para guardarlas en una sección de cuaderno.

Fungipedia

En su versión lite dispone de todos los datos necesarios, incluyendo fotos, para identificar hasta 500 especies. De la misma manera que la anterior posibilita guardar en una base de datos las ubicaciones donde hemos localizado las setas. Una ventaja es que para usarla no necesita conexión a internet. Ten en cuenta que en muchas zonas de bosque y montaña no hay cobertura.

Identificador de setas

Esta aplicación está disponible en modo gratuito con anuncios o en modo de pago de servicio con un coste de 5,99 euros. Informa de las mejores zonas y estaciones del año para recolectar cada tipo. El usuario hace una foto de una seta y la app la identifica entre 100 especies gracias a un escáner fotográfico. A continuación, aporta información sobre sus características, propiedades, variedades, recomendaciones gastronómicas, etcétera.

Book of Mushrooms

En este caso, la app trabaja a partir de un catálogo de más de 300 especies con fotografías que plasman los detalles de cada una desde diversos ángulos. También incluye un motor de búsqueda para comprobar los datos disponibles, dónde localizarlas, consejos para cocinarlas... Por el momento solo está disponible en inglés. Como otras aplicaciones tiene dos versiones: una de pago por 2,19 euros y otra sin coste, pero con anuncios.

Setas 2

Una de las ventajas de esta app es que incorpora un asesoramiento online. Así que en este caso su versión de pago asciende a 11,99 euros. Es una guía muy completa para identificar 1.200 variedades de setas clasificadas en 300 especies. Aporta toda la información necesaria además de otros datos muy útiles como los efectos que tienen en nuestro organismo. Contiene un buscador por aspecto, color, tamaño, si es comestible o no, familia o zona de localización, además de juegos para aprender a identificarlas.