¿Qué dicen los gurús tecnológicos que suelen clavarlo sobre cómo será el nuevo iPhone 13?
El nuevo iPhone 13 llegará en septiembre, como sus predecesores excepto el iPhone 12, que se presentó en octubre por la pandemia
¿Habrá grandes cambios? ¿Será de pantalla flexible? Los rumores se disparan, pero ¿quién los lanza y cómo les llegan?
El 22,8% de los usuarios de iPhone tienen más de 45 años, según la consultora Canalys
El nuevo iPhone 13 llegará en septiembre. Hasta entonces, solo queda esperar y fiarse de los rumores que van apareciendo sobre cómo será el próximo móvil de Apple. ¿Será ya un iPhone de pantalla flexible o habrá que esperar hasta 2023? ¿Durará más la batería? ¿Será el final adiós definitivo a los cables? Habitualmente, según se acerca septiembre crecen las sospechas de cómo será, y hay cuatro hombres que son los que tienen sus tentáculos metidos en Apple para filtrarles información privilegiada. Suelen acertar, a veces. Estos son sus nombres, sus caras y lo que hasta el momento han ido anunciando sobre el nuevo terminal de Apple.
Ming-Chi Kuo, analista en TF International Securities
MÁS
Es el más joven de los analistas que suelen acertar las previsiones sobre los nuevos iPhone y, sin embargo, uno de los que más tino tienen. Kuo trabajaba para uno de los periódicos menos conocidos de Taiwán, el Digitimes, pero los rumores sobre Apple que publicaba tenían tanto impacto que, finalmente, acabó fichando por la firma KGI Securities, desde donde ahora lanza sus nuevas previsiones. En su haber está por ejemplo haber acertado el MacBook de 11 pulgadas o el iPod Touch de cuarta generación.
Cuál es su previsión para el iPhone 13
Lo último que se sabe de Kuo es quizás lo más llamativo hasta la fecha. En una nota para inversores, Kuo ha desmigado cómo será el nuevo iPhone 13: todos incluirán conector Lightning y es posible que haya modelos que no tengan ningún tipo de puerto en su diseño. En cuanto al diseño, Kuo cree que los cuatro modelos de iPhone 13 tendrán el mismo tamaño de pantalla.
En su nota, Kuo también habla de que las pantallas tanto el iPhone 13 Pro como el iPhone 13 Pro Max serán mucho más eficiente energéticamente, gastarán menos batería, y tendrán una tasa de refresco de 120Hz, como el del iPad Pro. Además, también se reducirá el espacio del 'notch', donde está ubicada la cámara frontal del terminal. También pronostica mejoras en la batería y en la cámara, sobre todo las de los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.
Además, Kuo también le ha puesto fecha a la llegada del primer iPhone de pantalla flexible. En una nota de investigación, describe una hoja de ruta para la línea de iPhone, y cree que la compañía podría lanzar un dispositivo flexible con una pantalla de 7,5 a 8 pulgadas en 2023. De este modo, Apple se sumaría a otras compañías, como la surcoreana Samsung, en tener un móvil flexible en el mercado. De hecho, sería más que probable que fueran Samsung o LG quienes finalmente le proveyeran de las pantallas a Apple para lanzar el nuevo iPhone plegable en 2023.
El resultado podría ser parecido a lo que ha hecho el YouTuber Strange Parts, quien ha conectado su iPhone a una pantalla flexible y el resultado da rienda suelta a la imaginación para pensar en lo que serán los terminales de Apple en el futuro.
Ross Young, fundador de Displays Supply Chain
CEO y emprendedor con experiencia, en el perfil de Young se encuentra haber fundado, dirigido y vendido dos firmas de analistas de tecnología: DisplaySearch y Young Market Research (YMR). Ahora dirige otra firma de eventos, consultoría e investigación de mercado de pantallas de rápido crecimiento: DSCC. Además de su profesión, Young es entrenador de Ironman y ha completado 12 triatlones Ironman en cuatro años.
Cuál es su previsión del nuevo iPhone 13
Los pronósticos principales de Young tienen que ver con las pantallas que tendrán los nuevos iPhone 13, un dato que puede dar pistas sobre otras funcionalidades del móvil. Según él, el iPhone 13 de 2021 podría venir en tamaños de pantalla de 5,42 pulgadas y 6,06 pulgadas, mientras que sus hermanos superiores, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, podrían estar equipados con pantallas de 6,06 pulgadas y 6,67 pulgadas respectivamente.
No obstante, la novedad más importante que podrían traer los nuevos iPhone 13 es que adquieran la función de ProMotion que actualmente está disponible en los nuevos iPad y que hace que la pantalla refresque mucho más rápido y, por tanto, el desplazamiento por ella sea mucho más fluido y agradable.
Daniel Ives, analista de Wedbush Securities
Daniel Ives es director gerente y analista senior de investigación de acciones que cubre el sector de tecnología en Wedbush Securities desde 2018. Ha estado en Wall Street durante dos décadas cubriendo el software y el sector de tecnología en general. Además, regularmente hace apariciones en televisión en CNBC, Bloomberg, BBC, ABC, CNN y Fox para proporcionar comentarios relacionados con su experiencia en tecnología.
Cuál es su previsión
Según un informe presentado por su compañía y que lleva su firma, "el iPhone 13 tendrá una opción de almacenamiento de 1 terabyte, que es el doble de la capacidad de almacenamiento Pro más alta actual (512 GB) y también incluirá una serie de mejoras con Lidar en todos los modelos de iPhone 13". Es decir, tendrá mejoras en el almacenamiento y también en las lentes fotográficas, incidiendo en nuevas experiencias en realidad aumentada.
Mark Gurman, editor de Bloomberg
Es, junto con Kuo, uno de los mayores filtradores de las novedades en los productos de Apple. Por eso se le ha denominado el 'garganta profunda' de los de Cupertino. Actualmente es editor de Bloomberg, medio especializado en noticias de economía y de tecnología, y desde ahí publica los rumores que le van llegando. Trabajó cinco años en 9to5Mac, medio especializado en Apple y suele aparecer en periódicos como The Wall Street Journal en los programas informativos de la CNBC.
Cuál es su previsión
Según lo avanzado por Gurman, Apple "ha desarrollado prototipos de pantallas plegables para pruebas internas, pero no ha solidificado los planes para lanzar un iPhone plegable. El trabajo de desarrollo no se ha expandido más allá de una pantalla, lo que significa que Apple aún no tiene prototipos de teléfonos completos en sus laboratorios".
Respecto a los modelos para este año, Gurman cree que Apple no planea cambios importantes para la línea de iPhone "dadas las mejoras realizadas al teléfono inteligente en 2020, incluido 5G y nuevos diseños. Dentro de Apple, los ingenieros consideran que los próximos iPhones son otra versión "S" del dispositivo, la nomenclatura que normalmente se les da a los nuevos iPhones con actualizaciones menores". Así pues, según él, no cabría esperar demasiados avances en los nuevos iPhone de 2021, ni tan siquiera un iPhone 13 sino un iPhone 12S.
Ojo con los nuevos Mac y el chip M1
En noviembre, Apple decidió cambiar las tripas de sus nuevos ordenadores e incorporar un chip creado por ellos, el M1- Hasta entonces, todos los Mac llevaban el chip Intel X86. Un investigador independiente ha encontrado lo que puede ser el primer virus creado ex-profeso para este nuevo procesador.