La del reuma. La del colesterol. La de la hipertensión. La del refuerzo de colágeno para los huesos. La de la alergia... Al cabo de la semana, las pastillas que tus padres pueden llegar a ingerir pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza si no las tienen bien organizadas por días y por horas a las que tomarlas. Para ayudarles, puedes usar un pastillero tradicional, pero en los últimos tiempos también han surgido algunas alternativas digitales que le dan un plus de control al asunto.
El exponente que se puede encontrar más fácilmente (es complicado encontrar este tipo de inventos) es el de Zayata, la división de Xiaomi encargada de estos productos. El modelo WiFi Smart Pill Dispenser M126 es el más avanzado del que se dispone actualmente, pero hay un problema: únicamente se puede adquirir al por mayor, y la cantidad mínima es de 100 unidades.
Aparte de eso, el WiFi Smart Pill Dispenser M126 es capaz de avisarte en cada momento de las pastillas que tocan próximamente, y desde tu móvil, con la app Lebox, que se puede encontrar en la Play Store de Google o en la App Store de Apple, se manejan los avisos, las pastillas que hay dentro en cada momento o la apertura de los distintos compartimentos de los que dispone el aparato.
Una solución muy habitual en Estados Unidos para los botes de pastillas tan típicos de allí es la propuesta de AdThere Tech. Se trata de un bote aparentemente normal, pero que guarda en su interior distinta inteligencia para poder controlar las dosis.
Concretamente, es capaz de saber si te has tomado o no la medicación, ya que dispone de unos sensores de peso para calcular, en todo momento, si las dosis son las que realmente tiene que haber en cada momento. En caso contrario, se conecta a tu teléfono móvil para avisarte de que te has olvidado de tomar las pastillas. Según el análisis, el sistema envía asistencia personalizada al teléfono del paciente, a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas automatizadas. Puede ser un simple recordatorio, un mensaje personalizado o una pregunta basada en la atención. También se analizan las respuestas de los pacientes
Más allá de los gadgets realmente inteligentes, que no abundan en el mercado actualmente, lo que sí se puede encontrar con facilidad son apps móviles que ayudan a controlar la toma de medicación de una manera activa.
Una de ellas es MedsOnTime, una app intuitiva, ágil, práctica, segura y confidencial que tienee el objetivo de facilitar la administración de medicamentos a usuarios/pacientes que requieren de un plan de medicación específico propio o ajeno de forma puntual o a largo plazo. Se puede descargar tanto para Android como para iPhone.
Otra app que se encarga de avisarte cuando no has tomado tu pastilla o algún familiar no se ha acordado es Medisafe. En este caso tienes que meter qué pastilla te tomas y con qué frecuencia. Cuando se van cumpliendo los plazos, te va lanzando recordatorios para que no se te pase de largo.
Por último, la aplicación PharApp es también la mejor aliada de las farmacias y sus clientes. El farmacéutico introduce en la app, a través del ordenador de la botica, la medicación que tiene que tomar su cliente, que también debe tener instalada la aplicación. De este modo, le va saliendo un aviso según la pauta que le haya puesto el farmacéutico y que debería de ser la misma que le prescribiera el médico previamente.