El Gobierno va a invertir 11.000 millones de euros en un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, "un elemento básico de todos los sectores energéticos con una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital", según palabras de Pedro Sánchez. Para quien no esté familiarizado con estas siglas, un Perte es un instrumento de colaboración público privada entre administraciones, empresas y centros de investigación con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.
Cabe recordar que la escasez de microchips y semiconductores dio lugar el año pasado a una crisis de suministro que ralentizó la recuperación de la economía mundial tras el shock de la pandemia. La guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha complicado aún más este escenario ante el peso exportador de ambos países sobre determinadas materias primas, especialmente de argón y de neón. En ese contexto de incertidumbre, Sánchez ha defendido que España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada.
"El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico", ha remarcado, según informa Europa Press. De ahí la ambiciosa propuesta que supone este PERTE. El objetivo es atraer inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán clave para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.
Bruselas lanzó el pasado mes de febrero una propuesta para alcanzar en 2030 el 20% de la cuota mundial de la fabricación de microprocesadores. La Comisión Europea tiene intención de movilizar hasta 43.000 millones de euros de inversiones públicas con el objetivo de cuadruplicar la actual capacidad manufacturera de la UE. 30.000 millones de esa inversión ya está comprometida por parte de Bruselas y los Estados miembro entre el presupuesto comunitario y los fondos de recuperación.
La Comisión además quiere añadir 11.000 millones para "financiar el liderazgo tecnológico en capacidades de investigación, diseño y fabricación" y otros 2.000 millones adicionales del denominado 'Fondo de Chips' para dar apoyo de capital a empresas en proceso de crecimiento y a las pymes.
Actualmente hay nueve Perte aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua- y uno más anunciado, de la economía social de los cuidados, a los que se une ahora el de los microchips. En total, con estos proyectos estratégicos el Gobierno calcula que se movilizarán un total de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 provienen de los fondos europeos y el resto supone apalancar inversión privada.