Un nuevo timo de 'Phishing' suplantando a Amazon: claves para detectar que es una estafa
Los errores ortográficos, los fallos gramaticales o la mala redacción son características habituales de los correos de 'Phishing'
El último de Amazon contiene, en el asunto del mensaje, la frase: "OBTENER UN AÑO DE SUSCRIPCIÓN SOLO PARA €2"
Las nuevas estafas ya no llegan en forma de llamadas telefónicas ni de catálogos con publicidad engañosa. Atrás han quedado los vendedores a domicilio que llegaban a casa para intentar vender utensilios poco útiles a precios que no se corresponden. La realidad es que el grueso de los timos también se han adaptado a la era digital y ahora vienen en forma de 'Phishing', un concepto que ya venimos explicando, basado en un anuncio engañoso y una web falsa que replica la apariencia de la verdadera. La página te pide que pongas tus datos personales (incluidas tarjetas de crédito) y luego se los queda. Amazon es la última 'víctima' de esta nueva forma de estafa.
Claves para detectar un correo fraudulento
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La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de alertar de este nuevo timo, en tanto que en los últimos días han llegado miles de correos electrónicos con la marca Amazon en la que se ofertan servicios y productos a precios irrisorios. Un año de Amazon Prime por 2 euros, una videoconsola por 4, un televisor de plasma por 3... En esta ocasión, la oferta viene con el asunto: "Hola (dirección de destinatario), OBTENER UN AÑO DE SUSCRIPCIÓN SOLO PARA €2". La OCU te cuenta cómo puedes detectar estos anuncios falsos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
El correo
En esta ocasión, el correo se envía con un asunto extraño. No se dirige al nombre de usuario, sino a la dirección de correo. Esto puede ser un primer indicador. Además, la dirección desde la que se envían los 'mails' no es un dominio que pertenezca al servicio Amazon (esto es aplicable a cualquier otra marca). Por ello, debemos de asegurarnos de que la dirección que envía el mensaje sea un correo oficial de la marca. Cuidado: muchas veces utilizan el logotipo oficial de la marca para infundir confianza. Lo importante realmente es la dirección desde la que se envía.
La ortografía
En este tipo de correos, hay que leer bien el contenido del mensaje. Suele tener errores de bulto de ortografía, algo que no se permitiría ninguna gran marca. Se trata de algo común en este tipo de estafas, donde la redacción y la ortografía dejan mucho que desear. El cuerpo del mensaje, en este caso, contiene errores en tildes, así como fallos gramaticales evidentes que deben hacer saltar las alarmas en caso de que lleguen a la bandeja de entrada.
Lo primero, el cuestionario
En el cuerpo del mensaje electrónico se pide, de primeras, un cuestionario a cambio de la suscripción por una cantidad de 2 euros. Si clicamos en el enlace nos lleva a una réplica de la página oficial, en la cual se invita al usuario a completar la encuesta que se adjunta en el correo. Este mecanismo suele repetirse mucho en el 'Phishing', por lo que deberías tener en cuenta que cuanto más interés se muestre en obtener tus datos de forma rápida, más probable sea un timo para robar tus datos, la mercancía del siglo XXI. En la web, los errores ortográficos y de redacción siguen siendo comunes.
Y si caes en la trampa...
Si terminas accediendo a la página y das tus datos, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria. Infórmales del engaño, ellos tomarán medidas, que irán encaminadas a bloquear la tarjeta. Permanece alerta siempre a este tipo de correos: lo mejor es que ni entres. Si no estás suscrito a la página que te lo envía, bórralo de primeras.
Actualiza el sistema operativo como norma, así como el antivirus. Jamás debes facilitar tus datos personales o bancarios en una página cualquiera. Accede a páginas oficiales, lee la privacidad y las condiciones, infórmate como consumidor.
Las promociones y las ofertas online que piden información personal no suelen ser seguras, más aún cuando no tienes ninguna relación comercial con las empresas que lo envían. Desconfía por naturaleza de este tipo de correos. Y si las compras las realizas a través de aplicaciones, comprueba si se trata de la oficial.