Los ciberdelincuentes no descansan nunca. Haya pandemia por medio o no, ellos siempre están ahí, al acecho para intentar quedarse con tus datos y, si pueden, con tu dinero. La última fechoría que hemos conocido ha tenido como protagonista a las mascarillas y a una conocida marca deportiva. Se llama 'phising' y es una técnica por la cual intentarán recoger datos personales prometiéndote cosas. Te contamos los detalles.
Probablemente has recibido estos días un mensaje a través de WhatsApp que dice: "me han encantado estas mascarillas que está regalando Adidas" y, acto seguido, un link para acceder a una web donde, supuestamente, podrías conseguir el último modelo de mascarillas de la compañía alemana. Sin embargo, este mensaje y ese link es un claro ejemplo de 'phishing', que puede comprometer tus datos.
Una vez pulsas sobre el enlace, te lleva a una web que tiene la misma apariencia que la de Adidas, y te pide que vayas metiendo los datos de tus contactos para que se cumplimente una barra de progreso y, cuando llegue al final, te den una mascarilla de Adidas. Todo falso.
Lo único que quieren, en este caso, es hacerse con el mayor número de contactos posibles para continuar con su estafa.
En otras ocasiones, el phishing también se puede presentar mediante una página web 'fake' de un banco, de correos, o de un comercio online, donde te piden una serie de datos que, de introducirlos, podría exponer tu presencia en internet y ver cómo empiezan a aparecer compras no deseadas en tu tarjeta de crédito.
Sin embargo, para saber identificar bien este tipo de estafas existen una serie de pasos de verificación que se pueden hacer para no picar.