¿Por qué hay que activar el modo avión en tu móvil durante un vuelo?
El modo avión es una opción que tienen todos los móviles
Todas las aerolíneas les piden a sus pasajeros que habiliten esta opción en el teléfono
Aquí te explicamos la razón y las consecuencias de no hacerlo
El modo avión es una opción que tienen todos los móviles, normalmente en los accesos rápidos de los dispositivos, el cual permite desconectar todas las conexiones inalámbricas del dispositivo. Esto significa que el teléfono pareciera apagado, pero no lo está, porque se puede utilizar cualquier aplicación de este que no requiera internet o cualquier conexión como bluetooth.
El nombre de la opción viene precisamente de las prohibiciones que se tienen en las aerolíneas para que las personas no utilicen su dispositivo móvil durante los vuelos. Cuando se estableció esto, todos los fabricantes tomaron la decisión de incluir el modo en sus recientes lanzamientos. Aunque se utiliza básicamente en los viajes, lo cierto es que quien desee puede poner su teléfono en este modo en el momento en que quiera desconectarse del mundo exterior.
MÁS
¿Qué supone el modo avión?
Una vez que se activa esta función, todos los dispositivos móviles se desconectan a la red móvil y por lo tanto, no podrán recibir ni enviar mensajes, ni hacer llamadas ni conectarse al internet. De igual manera, debes saber que en el modo avión sí podrás acceder a las aplicaciones que estén instaladas, pero no podrás utilizar ninguna función que requiera conexión a Internet. Solo se podrán utilizar los datos descargados, como fotos, videos o música o películas sin conexión.
¿Por qué activarlo durante el vuelo?
El hecho de habilitar el modo avión durante un vuelo es justamente para limitar cualquier potencial dificultad en la comunicación con la torre de control o algún otro dispositivo en cabina. Es decir, que no cumplir con esta consigna podría afectar estos aspectos.
Aunque los sistemas esenciales de vuelo están más que protegidos contra la radiación electromagnética que emite el teléfono móvil, las comunicaciones entre aeronave y controlador aéreo siguen recurriendo a la radio tradicional, muy sensible a cualquier interferencia externa. Y es ahí donde tiene especial relevancia el perfil fuera de línea.
Si ocurriera en alguna situación durante los tramos clave de la travesía aérea (como el aterrizaje o despegue) podría poner en peligro a toda la aeronave, incluidos al pasaje y tripulación, ya que es el momento en que se imparten las coordenadas de aterrizaje.
Aquí también hay que recordar que muchas aerolíneas ofrecen internet a bordo, pero con una restricción: no se puede utilizar en etapas de despegue, aterrizaje o cuando la nave está volando por dejo de los diez mil pies. O sea que en esos casos hay una habilitación parcial y medida pero con el servicio que ofrece la compañía.
Cambios importantes y 5G
Cabe mencionar que se han visto cambios en relación con el uso del modo avión. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), por ejemplo, a fines de 2014 dio el visto bueno al uso de móviles sin limitaciones en todas las fases del vuelo. Aunque para que permitir eso, las compañías tienen que cumplir con una verificación que garantice que las señales no producirán interferencias.
Pero más allá de los cambios que ha habido en el último tiempo, las diferentes agencias reguladoras coinciden en que, en última instancia, la necesidad de exigir el uso del modo avión en los dispositivos móviles queda en manos de las aerolíneas.
El nuevo estándar de telefonía móvil, 5G, implica una nueva combinación de niveles de potencia y frecuencias. Esto hizo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) estableciera nuevas limitaciones a las operaciones de vuelo que utilizan ciertos tipos de equipos de radioaltímetro cerca de las antenas en las redes 5G.
“Estas restricciones de seguridad podrían afectar los horarios y las operaciones de los vuelos. La FAA continúa trabajando todos los días para reducir los efectos de esta interrupción a medida que avanzamos en la integración segura de 5G y la aviación”, se destaca en la página oficial.
De hecho, la FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) que revisa los requisitos de aterrizaje para ciertos aviones de la serie Boeing 737 en aeropuertos donde podría ocurrir interferencia con 5G. De nuevo, esto se limita puntualmente a ciertos modelos y en determinadas circunstancias.