¿Crees que aún puedes llamar a un 906 ó 903? Están fuera de servicio desde 2008 por un conflicto entre operadores y consumidores. En 2019 existen otros números de tarificación especial con algunas peculiaridades que conviene conocer. Para evitar sorpresas financieras en tu próxima factura telefónica, te ofrecemos esta guía con estos números y todo lo que tienes que saber sobre ellos.
La Administración Pública, empresas y profesionales tienen estos números para dar información y ofrecer algunos servicios, pero el coste de cada uno de ellos es distinto, según el propio número y el dispositivo desde el que se realice la llamada. Antes de analizar cada uno de ellos, veamos algunas recomendaciones para evitar cargos innecesarios.
Y ahora sí, analicemos cada número de tarificación especial con la ayuda de la web loentiendo.com.
Los números 901 son de tarificación compartida entre el que emite la llamada y quien la recibe. Hay un coste por establecimiento de la llamada y luego, un coste por minuto.
En los números 902, los utilizados por las empresas en sus servicios de atención al cliente, las llamadas las pagan enteramente quienes las realizan. Si se llama desde un teléfono fijo, el coste corresponde a una llamada interprovincial.
Como curiosidad, las “tarifas planas de llamadas a fijos y móviles” no incluyen a los 901 y 902. Esta última se cobra como una llamada interprovincial y el 901, por establecimiento de llamada y después por minuto.
Las llamadas a números 901 y 902 desde un teléfono móvil son mucho más caras que desde un fijo. Cada operador tiene sus propias tarifas. Una llamada a un 901 de cinco minutos puede costar unos dos euros y si se trata de un 902, casi tres. En consecuencia, en consultas largas es conveniente llamar siempre desde un fijo o buscar el número fijo equivalente.
Por ejemplo, el ministerio de Sanidad y Consumo ha habilitado el 91 5961089, frente al 901 400 100. La Seguridad Social dispone del 91 3348717 (el primero de una larga lista de fijos en vez del 901502050 y el SEPE ha publicado una lista alternativa y también oficial de teléfonos fijos provinciales que pueden, incluso, no suponer coste si hemos contratado una tarifa plana de llamadas a números fijos.
Si no quieres ir buscando los fijos entidad por entidad, existen varias webs que de forma colaborativa reúnen estos números. Las más activas son nmn900.com, nomas900.info y nomas900.org.
Estos números tienen un coste adicional elevado. La ley prohíbe que se utilice ninguno de estos números de teléfono para ofrecer puestos de trabajo, servicios de atención al cliente o de postventa. Por su parte, las llamadas para concursos televisivos y encuestas se tienen que realizar obligatoriamente a través de los 905.
Cada uno de estos números está destinado a un tipo concreto de servicios:
Estos números ofrecen ahora, además de los datos habituales de las antiguas guías telefónicas, servicios mucho más amplios de información general. Cada operador aplica distintos costes. Por tanto, para evitar sustos, conviene prestar atención a la información de coste por minuto, obligatorio por parte de la compañía telefónica.
Los SMS Premium suelen venir precedidos por la frase “Envíe un SMS al…” Se usan habitualmente para participar en sorteos o campañas y hacer donativos. Tienen un coste superior a los SMS normales. Pueden funcionar por suscripción, por lo que conviene conocer bien las condiciones. También podemos solicitar a la compañía telefónica que elimine la posibilidad de utilizarlos. La protección a los consumidores en este tipo de mensajes es muy alta: por ejemplo, la compañía de teléfonos no puede cortar este servicio cuando hay cualquier tipo de reclamación.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers