¿Quién es Tito Charly, el abuelo que superó el desempleo convirtiéndose en youtuber?
A sus 80 años, el Tito Charly se ha lanzado a la aventura en youtube, donde cuenta con casi medio millón de suscriptores
Este mexicano ha subido más de 100 vídeos a la plataforma en los que explica cómo elaborar recetas fáciles, caseras y muy económicas
Además de su canal de youtube, el Tito Charly cuenta con su propia marca de quesos y carne
Cuando hablamos de Youtube, lo primero que suele venirnos a la mente, además de esos vídeos graciosos de animalitos, son sus estrellas, y entre sus estrellas casi siempre aparecen los mismos nombres: El Rubius, Willyrex y Vegetta, Ibai, Auronplay, Pewdiepie, TheGrefg… En definitiva, jóvenes, normalmente del género masculino y relacionados con el mundo de los videojuegos, con los que nuestro hijo ha pasado horas y horas y que cuentan con una gran legión de fans repartidos por todo el planeta.
En Youtube, la plataforma de vídeos más popular del mundo, hay, sin embargo, más de dos mil millones de usuarios activos, y entre estos dos mil millones podemos encontrar personas de todas las edades y con todo tipo de aficiones, desde la música y el arte hasta la cocina o la jardinería. Algunos de ellos son incluso capaces de vencer la vergüenza y comparten vídeos exhibiendo todo su talento con el resto de la plataforma, y si bien es cierto que la mayoría de estos creadores son bastante jóvenes, en el vasto mundo de Youtube también podemos encontrar algún que otro personaje con varias primaveras a la espalda.
MÁS
Uno de estos youtubers que ya caminan por la tercera edad es el ‘Tito Charly’, mote con el que se conoce a Carlos Elizondo, un antiguo trabajador de un supermercado de Monterrey, México, que a sus 80 años puede presumir de tener a casi medio millón de usuarios en Youtube enganchados a sus vídeos de cocina.
El ‘Tito Charly’, el abuelo de 80 años que triunfa en Youtube
La historia de Tito Charly comenzó en 2020, con la pandemia del coronavirus. Por aquel entonces, este nuevo youtuber trabajaba como empacador en un supermercado mexicano, pero la llegada de la Covid-19, que en México se ha cobrado más de 283.000 vidas y ha dejado más de tres millones de casos confirmados, lo cambió todo. Al tener una edad avanzada y formar parte del principal grupo de riesgo contra el virus, el Tito Charly se vio en marzo de 2020 dentro de la lista de desempleados del país, sin puesto ni fuente de ingresos.
Durante la pandemia, al no tener trabajo, el Tito Charly se vio completamente confinado, aburrido y desocupado, sin nada con lo que llenar sus días. Fue entonces cuando a su hija se le ocurrió la idea de grabarle en vídeo mientras cocinaba para que tuviese algo con lo que entretenerse durante la cuarentena, una idea que acabaría convirtiendo a su padre en youtuber, y en uno bastante exitoso.
Casi medio millón de suscriptores
El 25 de mayo de 2020, tal y como recoge su propio perfil de Youtube, el Tito Charly inauguró su andadura por la plataforma con un primer vídeo, muy modesto, en el que explicaba con un encanto particular cómo preparar “un suculento chile chilaca relleno de camarón rebozado en chorizo”.
Hoy, un año y un par de meses más tarde, ese mismo vídeo acumula cerca de 226.000 reproducciones y más de 38.000 me gustas, y el Tito Charly cuenta con un buen número de seguidores pendientes de sus recetas. En concreto, 484.000, según las cifras del canal. Es decir: casi medio millón. Y todo en menos de dos años.
La clave del éxito del canal, que suma ya más de un centenar de vídeos, está, probablemente, en el tipo de recetas que se elaboran: todas ellas caseras, del día a día, económicas y muy fáciles de preparar, tanto que cualquier persona con un mínimo de interés podría elaborarlas sin grandes problemas.
Además de su faceta youtuber, el Tito Charly también cuenta con su propia línea de quesos y carne. Esta marca, que lleva su propio mote, nació a raíz de su éxito en Youtube, que le permitió colaborar con varios productores artesanales para sacarse un dinerito extra. Y es que tal y como él bien dice en su canal de youtube, “todo se puede lograr, cuando uno hace las cosas con ganas de vivir”.