Desde hace tiempo la mayoría de las estafas que reciben los ciudadanos lo hacen por medio de redes sociales, Bizum que nos llegan al teléfono móvil. Sí, hasta los estafadores se han modernizado, pero de vez en cuando siguen siendo algo analógicos para intentar que los usuarios caigan en la trampa, como con el último fraude detectado por la Seguridad Social. Se trata de una carta que se deposita en el buzón haciéndose pasar por el organismo para engañar a las personas y que caigan en la estafa consiguiendo los datos tu cuenta bancaria y, por tanto, tu dinero.
A través de la cuenta de Twitter de Atención al ciudadano del ministerio de Seguridad Social han alertado de este fraude con cartas que llegan a tu buzón y dan el pego para parecerse a las de la Tesorería General de la Seguridad Social, con logo incluido.
En el documento que está en el interior del sobre se expone que "desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social", puesto que supuestamente se han perdido datos de los ciudadanos, entre los que te encuentras y por eso te ha llegado esa carta.
Para arreglarlo, tal y como resalta el organismo en la publicación en redes sociales que ha hecho para alertar, piden una fotocopia de tu DNI , además de "una foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria". Datos obviamente personales e importantes que solo se comparten con entidades oficiales cuando es totalmente necesario, pero en este caso ni ha habido un ataque informático ni la Seguridad Social necesita esa documentación, es solo un método más para conseguirlos y poder estafarte, pues los delincuentes podrán acceder a tus datos bancarios y sacar dinero de tu cuenta sin levantar sospechas.
Desde el ministerio han asegurado que no se trata de ellos y que es un fraude. No obstante, confirman que el organismo, en caso de necesitar este tipo de datos, lo hará a través de vías seguras y oficiales, remarcando que no piden datos bancarios por este canal. Así que, si te ha llegado esa carta, mejor tirarla a la basura antes que ser víctima de una estafa.
En todo caso, si te llega algún tipo de información de una manera similar siempre es mejor cerciorarse del correo electrónico que adjuntan, que siempre suele ser sospechoso, o acudir a la institución para ver qué vías utilizan para la petición de información o datos bancarios. ¿Qué pasa si has caído y has enviado lo que te pedían en la carta? En principio lo mejor que puedes hacer es contactar con la institución, en este caso la Tesorería General de la Seguridad Social para ponerles en conocimiento del problema y que te ayuden a solventarlo.
Si un ciudadano quiere cambiar sus datos bancarios en la Seguridad Social, se puede hacer rellenando un formulario y enviándolo por correo ordinario o presentándolo en la Dirección Provincial que corresponda. Asimismo, desde el portal de trámites de la Seguridad Social, Import@ss, siempre que se esté registrado en su base de datos y se disponga de cl@ve o certificado digital, también se pueden modificar los datos personales.