La Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales de una nueva amenaza para los usuarios de WhatsApp, después de haber detectado numerosos intentos de suplantación de identidad a través de la aplicación de mensajería.
El 30% de los 30,5 millones de usuarios que, cada día, usamos WhatsApp, es mayor de 45 años y ahora, una vez más, están expuestos a una estafa de la que ha alertado la Benemérita en una nota de prensa en la que también explica cuál es el modus operandi.
Si recibes un SMS en tu teléfono móvil ya es para sospechar. Nadie, hoy en día, envía SMS para comunicarse con otros, excepto los bancos para asegurar las transferencias o las teleoperadoras para enviar publicidad. La Guardia Civil, en su comandancia de Navarra, tuvo constancia de varias denuncias relacionadas con la llegada de SMS sospechosos con el siguiente texto:
Previamente a la recepción de ese SMS habrás recibido otro para verificar tu cuenta de WhatsApp con un código. Si envías ese código a quien te envió el SMS estarás metiendo la pata hasta el fondo, y ahora te contamos por qué.
Para activar o reactivar una cuenta de WhatsApp la aplicación te pide dos cosas: un número de teléfono y un código de seguridad. Si le das un número cualquiera, enviará el SMS con el código de seguridad a ese número.
"El atacante tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error", informa la nota de la Guardia Civil.
Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos.