Elon Musk vuelve a ser noticia por su tira y afloja con Twitter. Tras anunciar el pasado abril la compra de la empresa por 44.000 millones de dólares, ahora amenaza con no consumarla porque sigue sin recibir la información sobre las cuentas falsas y el 'spam' que le requirió. Algunos expertos legales especularon con que el magnate esté usando el problema de los bots como excusa para abandonar o renegociar el acuerdo.
En este contexto, el usuario de Twitter Marcelino Madrigal ha investigado en un hilo la forma que tiene Musk de usar la red social, basándose en el análisis de sus tuits, para llegar a la conclusión de que su tema de conversación favorito es él mismo o sus propias empresas. En definitiva, que Musk usa Twitter como una plataforma más para dar rienda suelta a su ego y hacer publicidad de sus marcas.
En total, Madrigal ha contabilizado 17.938 mensajes en Twitter. Fijándose en el horario de publicación llega a la conclusión de que pueda tuitear a cualquier hora. "Esto, sabiendo que no es un bot, o indica adicción (que no creo sea el caso), o que viaja mucho (más probable)", explica. Además, su interés por esta red social ha crecido exponencialmente. En 2009 su media de tuits diario era de cuatro, y en los últimos tiempos casi se ha triplicado (11).
En su análisis, el usuario @SoyMadrigal ha detectado que exactamente 5.200 tuits suyos mencionan o bien a Tesla o a SpaceX. Es decir, casi un 30% de sus mensajes los destina a "hablar de su libro". "Un ejemplo del talante del señor Musk es que en 90 ocasiones se ha dirigido a la cuenta de Tesla. Y en 250 ocasiones se ha dirigido a un club de propietarios de sus vehículos, pero no a cualquier club, sino al de los propietarios de Tesla en Silicon Valley", señala.
Madrigal incluso ha elaborado un top de agraciados por una mención o una réplica del hombre más rico del mundo. ¿Adivinan por quién está encabezado? Exacto, por él mismo. La explicación a esto es que le encanta hacer hilos o ampliar sus opiniones en forma de memes o emojis. El segundo puesto es para Everyday Astronaut, un especialista profesional en orientación de cohetes, y la tercera plaza del podio es para el ingeniero espacial Pranay Pathole.
Para concluir su análisis, el tuitero aporta un Word Cloud, un gráfico que representa los términos más usados en los tuits de un usuario o grupo. El de Musk no deja lugar a la duda: está encantado de conocerse.