Desde ahora puedes añadir a Michelle Obama a tu lista de contactos. Desde ya, la antigua primera dama puede recibir y contestar los mensajes que los usuarios le manden al 312 847 4044. Ya sabes, si tienes curiosidad por conocer mejor a la abogada de Chicago o estás ante una encrucijada vital y valoras su consejo, basta un mensaje de texto a ese número de móvil. Ella te contestará.
Michelle Obama es la última celebridad en unirse a Community, una plataforma de SMS que conecta tanto a las marcas como a las figuras públicas directamente con su audiencia a través de un simple mensaje de texto. Algunos se preguntarán por qué un mensaje de texto y no un whatsapp. La razón es que en Estados Unidos, a diferencia de Europa y Latinoamérica, la app de mensajería instantánea de Meta no está apenas implantada.
Community se lanzó en 2019 y ya tiene más de 30 millones de miembros. Michelle Obama se suma a la lista de grandes nombres formada por su propio marido y otros políticos: desde el presidente Joe Biden a Stacey Abrams, excongresista por el estado de Georgia. Hollywood también está presente en la plataforma con las actrices Kerry Washington y Jennifer López como principales representantes. Lo que comparten todos estos nombres es su poder de prescripción, especialmente en sectores de la población menos representada en las instituciones, como la población negra o latina.
"La señora Obama se siente ilusionada ante la oportunidad de poder comprometerse con las personas de una manera diferente y saber qué es lo que piensa", ha afirmado Crystal Carson, directora de comunicación de Michelle Obama.
Entre las razones que han empujado a la exprimera dama a sumarse a la plataforma, la pandemia y sus consecuencias. "Durante los últimos años, especialmente después del coronavirus a, ha habido mayores índices de odio e intolerancia, pero también ha habido momentos para la esperanza. Creo que precisamente formar parte de una comunidad refuerza esos lazos", ha explicado Carson.
Aunque no se sabe exactamente qué contenidos compartirá Michelle Obama o a qué tipo de preguntas responderá, es probable que trate las iniciativas desarrolladas por la fundación Obama y las que llevó a cabo como primera dama, sobre todo las relacionadas con salud y nutrición.
También es probable que tenga un impacto en el voto de los más jóvenes, en un país en el que el ratio de votantes es relativamente bajo. De hecho, una de las opciones que se baraja es que pueda mandar un link de registro de voto a aquellas personas que cumplan 18 años y quieran ejercer su derecho. Como se sabe, en Estados Unidos para votar hay que registrarse previamente y estar al día en el pago de impuestos.
Barack Obama fue el primer político de primera línea en unirse a Community. Lo hizo en 2020 como parte de la estrategia demócrata para que Biden llegara a la Casa Blanca.
Cuando se manda un mensaje de texto a Community, el usuario recibe un link donde debe introducir sus datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia, número de móvil y mail). De esta manera forma parte de la base de datos de la red social. A continuación, el cliente recibirá el número de teléfono de la persona con la que desea contactar. El servicio no es gratuito, ya cada mensaje de texto lleva asociado un tipo de tarifa.