Tres abuelas 'tiktokers' triunfan en redes con más de 80 años: así son Guadalupe, Rosa y Mari Carmen
Estas abuelas desafían la brecha digital y triunfan en internet pasados los 80 años
Tres triunfadoras que son auténticas estrellas de las redes sociales gracias a sus nietos
Abuelo Domingo, el titoker de 94 años que te da consejos basados en su experiencia mientras te hace reír
Mark Twain siempre ha dicho que “la edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa”, eso deben pensar Guadalupe, Rosa y Mari Carmen, las tres abuelas que están triunfando con sus videos en TikTok. Aunque la red social es mayoritariamente de gente joven, desde hace tiempo, algunos perfiles de personas mayores de 60 años brillan también con fuerza en esta aplicación, rompiendo esquemas y estereotipos, saltando con garbo y sin achaques cualquier barrera intergeneracional, desafiando el edadismo sin ningún complejo, con mucha sorna y un batallón de seguidores.
Navegar por TikTok es una aventura inolvidable. Según revela DataReportal, fuente informativa de datos y tendencias digitales, a finales del 2022 más de un 43% de usuarios de la app (casi 420 millones de ciudadanos) tenían entre 18 y 24 años; más del 32% (312 millones) van de los 25 a los 34 años; un 14% aproximadamente (135 millones y medio) ronda entre 35 y 44 años; casi un 7% (más de 67 millones de personas) va de los 45 a los 54 años; y el resto, un 4,3% (unos 41 millones de seres humanos del orbe) son los que cumplen de 55 en adelante.
MÁS
Ac2ality, el canal de Tiktok hecho por cuatro veinteañeras españolas con el que se informan tus hijos
Los Rolling Stones se estrenan en TikTok: otros cantantes que quieren llevar su música a los más jóvenes
TikTok, en la cuerda floja: Bruselas amenaza con prohibir la plataforma en Europa si no protege a los menores
Según The Gerontologist, TikTok se ha abierto claramente camino entre los adultos más longevos, convertidos algunos en creadores de contenido con millones de fieles. Entre esa minoría que nos encanta a cada vez más, están Guadalupe, Rosa y Mari Carmen, triunfando con el apoyo de sus nietos. ¡Las conocemos un poco mejor!
Guadalupe, la 'Abuela de dragones'
Guadalupe es conocida entre sus seguidores como la 'Abuela de Dragones', por sus chispeantes comentarios sobre la serie 'Juego de tronos'. Ha llegado al estrellato de la mano de su nieta, con quien hace cinco años vio el último capítulo de la mencionada serie. Sus comentarios traspasaron las paredes de su casa, su primer vídeo en YouTube se volvió viral y abrió un perfil de TikTok.
Pero no solo está triunfando en redes sociales, también ha hecho sus pinitos en la televisión ganando la única edición de 'Masterchef Abuelos'. Además, esta onubense de 87 años, lectora voraz de "novelas de crímenes" y aspirante a actriz, acaba de publicar su primer libro: 'Recetas para todos los días'. Su vida no ha sido un camino de rosas, pero adora cocinar junto a su biznieto de 4 años.
Rosa, 'Con buen humor'
De la mano de su nieto Christian han ido sumando seguidores desde que por primera vez hace 10 años el joven se abrió una cuenta de Youtube dedicada al humor. Una vez que pareció que la dinámica con su abuela gustaba a los seguidores, siguió con el proyecto con la mejor compañera que uno puede tener. La mujer, es la protagonista de la mayoría de los vídeos.
Después de YouTube dieron el salto a Instagram, pero no fue hasta que llegó TikTok cuando alcanzaron la fama y superaron los varios millones de seguidores. Una pareja que ha tumbado los estereotipos sobre que esta aplicación es solo para jóvenes. Además, sus vídeos han llamado la atención de diferentes marcas. Realiza varias colaboraciones y gracias a ellas llega a obtener de 1.000 a 1.500 euros, un dinero que ya ha explicado más de una vez que lo dirige a su nieto.
Mari Carmen, 'La yaya Maricarmen'
Como casi todas ellas, el nieto de Mari Carmen, Héctor, es uno de los precursores del éxito la 'yaya Mari Carmen' que se ha convertido en toda una estrella de las redes sociales. Sus vídeos naturales y llenos de desparpajo han cautivado a más de 120.000 followers en Instagram y más de 300.000 en TikTok.
El secreto de su éxito es la autenticidad que tiene, porque son vídeos que no están preparados y, en un mundo de postureo ver a una mujer en bata, despeinada y diciendo tacos, es lo que le gusta a la gente.
Aunque no se trata de proyectos profesionales como tal, hay mucho trabajo detrás de estos perfiles: crear y publicar contenido de manera recurrente exige esfuerzo y dedicación. Las marcas, tanto las dirigidas a un público familiar como las cercanas a la audiencia más joven, no han tardado en identificar en estas figuras una alternativa a los prescriptores habituales.