Demuestran que el uso excesivo de las redes sociales tiene el mismo efecto que ser adicto a la cocaína o a la heroína
El 90% de la población entre 45 y 65 años está en Facebook
Algunas propuestas en Estados Unidos abogan por prohibir el scroll infinito
Te despiertas por la mañana y, antes de salir de la cama, ya te has metido dentro de tus redes sociales. Si no tienes nuevos likes, te frustras y comienzas a pensar en qué publicar para tener una buena dosis de reconocimiento social, eres adicto a las redes sociales. Un estudio ha demostrado que el uso excesivo de las redes sociales puede tener los mismos efectos que si tomaras cocaína, heroína o fueras adicto a la nicotina. Por suerte, las tecnológicas están tomando medidas, pero... ¿son suficientes?
Cada día somos más personas las que usamos las redes sociales: según el último informe Global Digital 2019 Reports, en el mundo hay 5.112 millones de usuarios de teléfonos móviles y 3.484 millones de personas activas en las redes sociales, con un aumento del 9% respecto al año anterior. En España, según un estudio de 40db para Uppers, el 90% de la población entre 45 y 65 años está en Facebook. En Instagram, de momento, un 37,7%.
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Muchos de estos usuarios acaban sufriendo trastornos relacionados con la adicción a las redes sociales y, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha podido demostrar que un uso excesivo de las redes sociales provoca en el cerebro unos efectos similares al consumo de cocaína y heroína.
Para demostrarlo, hicieron una prueba con 71 personas, a las que les sometieron a determinados ejercicios psicológicos de distinta índole y a una encuesta que medía su dependencia a Facebook, con preguntas acerca de sus sentimientos cuando no podían usar la plataforma o el impacto que creían que había tenido la red social en su trabajo o en sus estudios.
Las conclusiones, que fueron publicadas en el Journal of Behavioral Addictions, demostraron que aquellas personas que usan de manera abusiva las redes sociales toman peores decisiones que las que no. Precisamente, según apuntan, esto mismo también ocurre con los adictos a sustancias como la cocaína, la heroína y la nicotina.
El scroll infinito, gran responsable
En este sentido, tiene gran parte de responsabilidad Aza Raskin, el ingeniero y diseñador de interfaces que, en 2006, fue el encargado de programar la funcionalidad de scroll infinito que, hoy por hoy, usamos todo el día mientras navegamos en redes sociales o en webs. Raskin, sin embargo, se arrepiente de haberlo creado por todo lo que ha supuesto.
En una entrevista publicada por la BBC, Raskin advierte sobre el uso que se hace actualmente de las redes sociales: "Detrás de cada pantalla de un teléfono hay más de mil ingenieros que han trabajado para que sea lo más adictiva posible", y añade: "si no le das a tu cerebro la posibilidad de asimilar tus impulsos, únicamente haces scroll de manera infinita". No obstante, descarga de responsabilidad a esos trabajadores que, casi siempre, hacen lo que les dicen sus superiores.
En Estados Unidos hay un proyecto de ley, la "Ley SMART" impulsada por varios senadores entre los que se encuentra Josh Hawley, que recientemente ha planteado que el 'scroll infinito' debería prohibirse, así como la reproducción automática de los vídeos para, según él, evitar más problemas de adicción a las redes sociales y a las webs de internet.
Ingenieros y directivos de Facebook que se arrepienten de sus actos
Raskin no es el único arrepentido en este ámbito. Según recoge la BBC, al menos dos exingenieros de Facebook también han entonado el mea culpa sobre lo que han hecho para la compañía de Mark Zuckerberg.
Leah Pearlman, que fue coinventora del botón de 'like' de Facebook lo tiene claro: "Si necesitaba validación personal, iba a Facebook; si me sentía sola, miraba mi teléfono; si me sentía insegura, miraba las redes sociales. Aunque trabajaba dentro, en realidad también estaba adicta a los comentarios y los likes".
Por su parte, el exvicepresidente de crecimiento de usuarios en Facebook, Chamath Palihapitiya también dijo sentirse "tremendamente culpable" sobre su trabajo en las herramientas que habían llevado a esta sociedad a sumergirse en un "loop infinito de dopamina que nos está destruyendo como sociedad mediante la desaparición del discurso, de la cooperación y la irrupción de las noticias falsas".
Las tecnológicas empiezan a tomar medidas
Ante este problema, ¿cómo han reaccionado las principales plataformas como Facebook o Instagram o los fabricantes de software y móviles?
Facebook e Instagram: ya permiten ver el tiempo de uso de la aplicación y establecer límites diarios. En el caso de Facebook la opción la puedes encontrar en Opciones > Configuración y privacidad > Tu tiempo en Facebook. En el caso de Instagram tendrás que pulsar en las tres rayas horizontales de la parte superior derecha de la pantalla > Tu actividad.
Android: el software auspiciado por Google está implementando en Android P la opción 'App Timer', que te permite ver el uso de tiempo por cada aplicación y establecer límites temporales para ellas. También hay múltiples apps que lo hacen, como ActionDash o App Usage.
Apple: en su lucha contra el uso excesivo de las redes sociales y otras aplicaciones, Apple incluye el panel 'Screen Time' dentro de la opción Digital Health. Desde aquí se puede ver un resumen diario del tiempo de uso de cada app y establecer límites de uso para cada una.