Memes. No hay un solo evento, hecho noticioso o efeméride histórica que se escape a sus garras. Y la exhumación de Franco tiene todos los ingredientes para convertirse en trending topic a base de montajes y humor. Algo que a los millennials (y no digamos a los centennials) les parecerá de lo más normal pero que a los que recuerdan parte de su infancia, adolescencia o juventud durante la dictadura todavía puede traerles recuerdos contradictorios. Ese respeto y morbo casi atávico -sin ideologías de por medio- por lo prohibido.
Hace unos meses el programa Todo es Mentira inauguraba la cuenta 'los stories de Franco' parodiando lo que podría haber sido una cuenta en Instagram del dictador. Todo gracias a la aparición de vídeos inéditos del dictador en situaciones cotidianas como preparar una paella.
Hubo un tiempo en que hacer chistes de Franco era, literalmente, motivo de una visita a comisaría. No obstante, se hacían. Matilde (58 años) vivió la dictadura hasta los 15 años, en el centro de Madrid y en una familia de izquierdas. Recuerda perfectamente la versión parodia del himno de España con la letra, 'Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel'. "Esa canción se cantaba antes de morir Franco, pero a escondidas. Recuerdo a mi padre contar algún chiste en casa pero advertirnos de que no podíamos ir por ahí contando eso. Por ejemplo, el de que en una visita de Franco a Sevilla junto a su ministro de exteriores Martín-Artajo, la masa gritaba '¡Franco, Artajo!' y un hombre que pasaba por allí respondió, ¡Qué Artajo, al Guadalquivir que lo tenéis ahí'. Eran chistes que se contaban en secreto y con la advertencia seria de no contarlo fuera de casa." Matilde recuerda estos chistes y canciones como algo clandestino y, a pesar de que era una niña, recuerda tener muy interiorizado que no podía contarlo fuera de casa. "También recuerdo a mi madre llegar un día a casa y contarnos que habían detenido a un amigo por contar un chiste de Franco".
Ahora, con los límites del humor mucho más amplios que hace medio siglo, las redes sociales son el caladero perfecto para dar rienda suelta a la comedia. Tanto para los más jóvenes, que no vivieron la dictadura, como para quien habiéndola vivido encuentre la oportunidad de romper tabúes. Aquí, algunos de los memes que más se están compartiendo por redes estos días.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers