Instagram y Facebook, con los pequeños comercios: animan a comprar en negocios de proximidad
Con diferentes campañas, tanto Facebook como Instagram intentan dar a conocer negocios locales entre la población más cercana para animar a comprar en ellos
Mark Zuckerberg es incapaz de quedarse quieto. Durante años ha ido cambiando la estética e interfaz de las redes sociales que tiene en su poder, y durante la crisis del coronavirus tampoco ha perdido el tiempo, en especial en Instagram, donde ha actualizado stickers para sus famosas historias. Entre ellos ha destacado uno para que sus usuarios animen a los demás a quedarse en casa y otro en el que simplemente se da las gracias al esfuerzo de toda la población. Pero con todo esto, no ha perdido la oportunidad de apoyar a las pequeñas empresas a través de las historias de Instagram con la pegatina “Apoya a las pequeñas empresas”.
El poder de las redes sociales y la viralización de los contenidos que en ellas se publican han demostrado durante años que con una buena publicidad en ellas las empresas pueden sacar beneficios. Por eso mismo, ahora está en manos de los ciudadanos reforzar el comercio local a través de ellas con las nuevas implementaciones que Zuckerberg ha instalado en Instagram y Facebook.
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Apoyo en historias de Instagram
Aunque su llegada fue criticada por los usuarios, las historias de Instagram se han convertido en una vía más de comunicación en la red social que cada día se llena de vídeos y fotos. Por eso, con el sticker “Apoya a las pequeñas empresas” se puede ayudar a que esa tienda de confianza de tu barrio o tu cafetería favorita llegue a más gente ahora que es cuando más lo necesitan tras llevar varios meses sin abrir sus puertas.
La mención en las historias de Instagram o Facebook con esa pegatina permite que se vean en la etiqueta las tres de las últimas publicaciones del comercio, de esta forma los demás seguidores pueden hacerse una idea del tipo de tienda que es y qué tipo de productos ofrecen según sus últimas novedades. Además, al pinchar en la mención, permite que el usuario que lo desee entre en contacto con el comercio y seguirlo sin necesidad de tenerlo que encontrar luego en el buscador.
Así, gracias a esta campaña se publicitan los negocios que más lo necesitan entre la comunidad cercana que podría desconocer sus servicios. Además, muchas tiendas pueden aprovechar este sticker para hacer promociones, como descuentos en las compras de aquellos que lo utilicen para dar aún más a conocer su negocio. También debes saber que existe la etiqueta de “Tarjetas regalo” que pueden utilizarse en comercios locales para seguir apoyándolos durante esta situación.
¿Qué hay de Facebook?
Si bien esas etiquetas están disponibles en las dos redes sociales, su mayor éxito es en Instagram, pero Facebook no se ha quedado atrás y prepara el lanzamiento de Shops para que las empresas muestren y vendan sus productos desde esa red social. Más allá de todas las empresas que ya contaban con su propio perfil en Facebook para publicitarse y captar clientes, esta nueva función está más destinada a ayudar al comercio local físico a salir adelante tras la crisis del coronavirus para llegar más fácilmente a los usuarios.
Lo bueno de esta alternativa es que se podrá conectar Facebook con Instagram para llevar a la par ambas redes como tienda virtual en la que mostrar el catálogo de oferta. Así, aunque no se puede abrir físicamente o los usuarios prefieran hacer compras online, se pueden hacer los pedidos y enviarlos a domicilio para aquellos establecimientos pequeños que no cuenten con página web o una tienda online, utilizando las redes sociales para ello. Aunque es gratuita, las empresas tendrán la opción de comprarle a Facebook anuncios para poder llegar a más gente.
Los compradores podrán ponerse en contracto para los pedidos y las dudas que necesiten resolver a través del sistema de mensajería de Facebook Messenger, por Instagram o WhatsApp, además de poder mostrarse los productos vía streaming.
Con la situación actual, el pequeño comercio es el que más peligro tiene de desaparecer, por lo que apoyarlo de distintas formas es vital para que no tengan que echar el cierre. La visibilidad que les otorgan las plataformas online y desde donde se puedan realizar compras pueden ser una alternativa para que se mantengan a flote y puedan darse a conocer a un público para que el que hasta ahora eran desconocidos.