Ver las campanadas en Twitch con tu hijo o por qué Ibai y Ramonchu han hecho del choque generacional una virtud
Streamer y presentador darán las campanadas en Twitch
Ibai Llanos y Ramonchu, dos maneras distintas de comunicar, se dan la mano para atraer a generaciones diferentes en un mismo espacio
El año pasado más de 500.000 personas eligieron esta plataforma para dar la bienvenida a 2021
Ramón García es, sin duda, una de esas personas a las que asociamos a las campanadas cada año. Cientos de miles de españoles recibían junto a él el Año Nuevo y en esta ocasión pueden volver a hacerlo. La noche del 31 es, probablemente, la que congrega a más personas delante del televisor, sin distinción de edades. Familias enteras: abuelos, padres, hijos y nietos miran atentamente al reloj de Sol para dar la bienvenida a otros 365 días. Sin embargo, estos formatos habituales de la televisión lineal encuentran su camino también en las nuevas plataformas, como Twitch. Es precisamente ahí donde Ibai Llanos y Ramonchu, dos maneras distintas de comunicar, se dan la mano para atraer a generaciones diferentes en un mismo espacio.
La fusión de dos generaciones
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Para los que no lo sepan, Ibai Llanos es uno de los streamers más influyentes de internet y, probablemente tus hijos y nietos se dediquen a ver los vídeos que sube. En Twitch, cuenta con más de 8,5 millones de seguidores, lo que le coloca en el noveno puesto global de los canales con más adeptos. Ha entrevistado a personalidades como Leo Messi o Pau Gasol, e incluso ha retransmitido partidos de fútbol.
Ya el año pasado, Ibai decidió retransmitir las uvas en su canal desde uno de los balcones de la plaza madrileña y logró cifras de audiencia históricas, con más de 550.000 espectadores conectados durante el minuto de oro de las uvas, lo que le llevó a superar a canales de la televisión generalista. Este año, da un paso más y le acompañará el mítico presentador Ramón García.
"Ibai busca demostrar que puede competir con la televisión y si sigue sumando los anunciantes de TV, se fijarán aún más en él para futuras inversiones. Con Ramón García, da un mensaje de querer llegar al público masivo y no sólo a los jóvenes", explica Nacho Martí, director de análisis de Audiencias y Redes Sociales de Rebold.
¿Qué ganan ellos?
El día que presentador y streamer anunciaron su unión, se produjo en las redes sociales de ambos una oleada de preguntas sobre quién era el otro. Ni los seguidores de Ibai, en su mayoría muy jóvenes, conocían a Ramonchu, ni viceversa. Pero, ¿por qué esta retransmisión es positiva para ambos? Ramón García gana renovarse, entrar en la rueda de colaboraciones del mundo del espectáculo millennial y también llegar a un público más amplio. Por su parte, Ibai espera conseguir otro récord de audiencia gracias a que los padres de sus seguidores tienen especial simpatía y cariño al clásico de la televisión.
Si analizamos el momento en el que se hizo pública esta colaboración, los datos nos dejan absortos. Aunque hay que tener en cuenta que, además de contar que darían las campanas, se habló de la posibilidad de relanzar el Gran Prix, el programa veraniego que presentaba García. La noticia impactó a una audiencia masiva. Hubo cerca de 6.000 menciones el tema y el hashtag #vuelvegrandprix2022 tuvo más de 2,5 millones de impresiones, de acuerdo a los datos de Brandwatch, la plataforma referente de consumo digital.
Los límites de los canales tradicionales e internet
Si hace unos años nos hubiesen dicho que medio millón de personas ven las campanadas en una red social, no nos lo hubiésemos creído. Sin embargo, la sinergia que estos dos personajes crean es digna de análisis. "El límite entre la TV tradicional y Twitch es generacional desde el punto de vista de consumo, pero desde el punto de vista técnico, Twitch permite elementos de interacción como el chat en vivo. A niveles de audiencia, al tener España una población envejecida, aún sigue siendo la televisión más potente, pero cada año se reducirá irremediablemente”, nos cuenta Martí.
Al final, con Twitch pasará como con el resto de plataformas que han ido comiéndole terreno a las cadenas convencionales que ya se han renovado creando las suyas propias y con resultado abrumadores. Al final el contenido es sin interrupciones o mucho más breves que las de la televisión, multidispositivo, para verlo dónde y cuándo quieras, y además con interacción directa con el resto de la audiencia y con el programa en sí. La población más joven prefiere este canal y uno de los motivos es que en un mismo dispositivo lo tienes todo: entretenimiento, información, relaciones, compras, juegos…
Tendremos que estar muy atentos a los datos de audiencia durante la retransmisión de las Campanadas, ya que pueden suponer incluso un nuevo toque de atención para los anunciantes y cadenas de cara al próximo año.