"Imagínate haber nacido en 1900": la reflexión viral del actor David Muro sobre la pandemia
El actor ha querido poner en perspectiva el momento actual con los acontecimientos más importantes del siglo XX
"Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros", resume Muro
Enfrentar la pandemia desde Occidente ha sido relativamente sencillo para la mayoría de la población civil. La prevención se ha sustentado en tres premisas básicas: quedarse en casa, llevar mascarilla y establecer una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En España, por ejemplo, la Encuesta Continua de Hogares (un estudio dependiente del INE) establece que en 2019 hubo 18.625.700 hogares, con un tamaño medio de 2,5 personas por hogar. Esta cifra pone de manifiesto que la gran mayoría de las personas han podido quedarse en casa durante la pandemia, el 'kit' principal de todo este asunto. Pero ¿y si hubiéramos tenido que vivir esta situación como nuestros abuelos? ¿Es justo quejarse de aspectos insustanciales como el uso obligatorio de la mascarilla?
Imagina haber vivido el siglo XX
MÁS
El actor madrileño David Muro, de 54 años, ha recordado algunos de los acontecimientos del siglo XX para poner en perspectiva el momento actual y los últimos meses de la pandemia, donde toda España exceptuando los trabajadores esenciales tuvieron que encerrarse en casa para atajar la expansión del virus. "Imagínate por un momento que hubieras nacido en el año 1900", comienza la reflexión viral de Muro, que a esta hora acumula más de dos millones de reproducciones en apenas cuatro días.
"Cuando tienes 14 años comienza a I Guerra Mundial y termina cuando tienes 18, con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, que mata a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 sobrevives a una crisis económica que empezó con el derrumbe de la bolsa de Nueva York, y ocasionó inflación, desempleo, hambre...", recuerda el mensaje del actor.
"Cuando tienes 36, dan un golpe de estado"
"Cuando tienes 33 los nazis llegan al poder. Cuando tienes 36, dan un golpe de estado en tu país, comienza la Guerra Civil Española. Cuando tienes 39 termina, pero empieza la II Guerra Mundial, que termina cuando tienes 45, con un saldo de 60 millones de muertos. En el holocausto, mueren 6 millones de judíos. Cuando tienes 52 comienza la guerra de Corea. Cuando tienes 64, comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75", enumera Muro.
Las comodidades del nuevo mundo
"Un niño que nace en el 1985 piensa que sus abuelos no tienen ni la menor idea de lo difícil que es la vida, pero estos abuelos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades del nuevo mundo. En medio de una nueva pandemia, la gente se queja porque por varias semanas tienen que quedarse en casa confinada, pero tienen electricidad, teléfono, internet, comida, agua caliente y un techo seguro", recuerda el intérprete madrileño, que también insta a la sociedad a valorar las comodidades actuales.
Cambio en la perspectiva
"Nada de eso existiría en otros tiempos. Sin embargo, la humanidad sobrevivió a todas esas circunstancias y nunca perdió la alegría de vivir", opina Muro. "Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarillas para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y que haremos todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente", cierra el intérprete madrileño