La lección de experiencia de Bernie Sanders: así predijo lo que pasaría la noche electoral y así lo ha clavado
El temor del senador de 79 años a que Trump se diera por ganador antes de hacer el escrutinio completo del voto por correo (de mayor tendencia demócrata) se ha cumplido
Estados Unidos se juega la presidencia y el resto del mundo asiste expectante ante unos resultados que acarrearán consecuencias en la política internacional. Unas elecciones que han tenido lugar en la noche del 3 de noviembre y que colocarán a Joe Biden o a Donald Trump en el despacho oval de manera definitiva en los próximos días. Analistas, personalidades, periodistas y grandes cabeceras lanzan sus apuestas sobre los resultados durante el 'sprint' final, pero han sido las palabras de Bernie Sanders en una entrevista con Jimmy Fallon el 23 de octubre las que Twitter ha recuperado a modo de 'trending topic' por atinar al detalle lo que ocurriría esta noche.
La predicción de Bernie Sanders
MÁS
¿De qué hablan los estadounidenses cuando habla de ultraderecha? Diez películas para entenderlo
YMCA, el himno gay que ofendió a los cristianos y que Trump usa como último reclamo para ganar las elecciones de EE.UU.
La contradicción de Trump en una semana: de presumir de ser 'sénior' a humillar a los mayores
El senador, de 79 años y excandidato a la presidencia del Partido Demócrata, de la que se retiró finalmente respaldando la candidatura de Biden, explicaba por qué es importante hacer el recuento de hasta el último voto por correo y ya preveía la estrategia de Trump al respecto. Así lo explicaba cuando Fallon le preguntaba cuándo creía que se conocerían realmente los resultados de las elecciones:
“Jimmy, esto que planteas es algo importante y espero que los ciudadanos americanos lo entiendan porque es algo que me preocupa. Opino que cada voto debe ser contado. Por razones que no tenemos tiempo de explicar esta noche, se va a dar, sospecho, una situación en la que Pensilvania, Michigan, Wisconsin y otros estados van a recibir una cantidad enorme de votos por correo. Y a diferencia de otros estados como Florida o Vermont, no van a ser capaces, por desgracia, de empezar a procesar esos votos hasta, no sé, el día de las elecciones cuando cierren las urnas. Eso significa que vamos a tener estados con, quizás, millones de votos por correo. Y esto es lo que me preocupa".
"Lo que las encuestas y los estudios han demostrado es que, por alguna razón, los demócratas tienen más tendencia a votar por correo y los republicanos a hacerlo en las urnas el día de las elecciones. Es más probable que los primeros votos que se recuenten sean de aquellos que han acudido a las urnas en el día de las elecciones, que serán republicanos. Y he aquí mi miedo. Yo no sé qué va a pasar ni nadie lo sabe, pero podría pasar que a las 10 en punto de la noche ese día, Trump vaya ganando en Michigan, en Pensilvania, en Wisconsin y aparezca en televisión y diga: ‘Gracias America por reelegirme. Se acabó. Que tengáis un buen día. Pero al día siguiente, y al otro, todos esos votos por correo se empiezan a contar y resulta que Biden ha ganado esos estados. Y entonces, Trump sale y dice: ‘¿Veis? Os dije que ha habido fraude, que esos votos por correo no son válidos y no vamos a dejar la presidencia’. Ese es el miedo que yo y otras muchas personas tenemos”.
La negativa a perder de Trump que confirma la predicción
Ya entrada la madrugada estadounidense y con vistas a no conocer los resultados hasta dentro de varios días, como adelantaba Sanders, el hasta el momento presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha colgado un tuit acusando a los demócratas de “ROBAR” (sic) las elecciones. Un mensaje sobre el que la propia red social hace una advertencia por su naturaleza engañosa.
Trump también se despachaba a gusto en su última aparición de la noche en la Casa Blanca, dándose por vencedor y proclamando que, cerradas las urnas, se debe dejar de contar el voto. "Esto es un fraude al pueblo estadounidense, una vergüenza para el país”, ha dicho asegurando que recurrirá al Tribunal Supremo y confirmando así una predicción que Sanders verbalizaba pero que era, a su vez, el temor de tantos.