¿Cómo se juega a Wordle? El nuevo y adictivo juego con palabras que refuerza la mente
El juego, que se ha puesto de moda, recuerda al famoso Lingo que presentaba Ramoncín
Este, a su vez, provenía de otro juego mítico como el Mastermind
Ahora, la versión digital, Wordle, está triunfando en internet y sobre todo a través de Twitter
Si estás en el mundo de Twitter te habrás dado cuenta, en las últimas semanas, que además del mundanal ruido que hay siempre, han aparecido una serie de cuadrados de colores bajo el nombre de 'Wordle'. Este juego, que mezcla partes del Mastermind con el Lingo, está arrasando en internet y puede tener aplicaciones muy interesantes para reforzar la memoria, el vocabulario e incluso la ortografía. Te contamos en qué consiste.
¿Qué es Wordle?
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Básicamente, Wordle es un juego de palabras diario, una mezcla entre un crucigrama y un sudoku. El objetivo principal es encontrar una palabra en seis intentos y partiendo desde cero. Un claro caso de prueba y error, en el que deberás aprender de tus errores para lograr el éxito, que no es otro que el de averiguar la palabra escondida en el menor número de intentos posibles y, así, poder compartirlo en redes sociales y presumir de tu habilidad.
Para saber dónde están ubicadas las letras, si tienes la letra correcta en el lugar correcto, aparece en verde. Una letra correcta en el lugar equivocado aparece en amarillo. Una letra que no está en la palabra en ningún lugar aparece en gris. De esta manera puedes ir descartando opciones e irte haciendo una composición de la palabra que está escondida.
En definitiva, puedes introducir un total de seis palabras, lo que significa que puedes introducir cinco palabras de prueba de las que puedes aprender pistas sobre las letras y su colocación y una oportunidad para poner en práctica esas pistas y adivinar la palabra. O bien puedes ponerte a prueba y adivinar la palabra en tres, dos o incluso una vez.
¿Qué 'trucos' puedes usar para adivinarlo antes?
Elección de la primera palabra: es la que te va a dar más pistas, puesto que con ella ya podrás saber algunas de las letras que tiene la palabra escondida, por eso es importante poner una que contenga el mayor número de vocales y cinco letras diferentes. Por ejemplo, si juegas en español podrías empezar por 'media' o 'radio'.
Evita reutilizar los grises: aunque parezca obvio, pero no uses las letras que ya te han dicho que no van a estar en la palabra. Es decir, aquellas que se marcan en gris en el teclado de la parte inferior no las uses, porque los intentos son limitados y, al fin y al cabo, ya te han dicho que no sigas por ahí.
Las letras pueden aparecer dos veces: quizás esto no lo sabías, pero hay letras que se pueden repetir, lo que complica las cosas, sobre todo cuando te quedas sin letras para probar en la cuarta o quinta palabra. Tenlo en cuenta para no desesperarte.
Por qué es bueno para la mente
El desafío de encontrar una palabra entra la nada y solo con seis intentos pondrá a tu cabeza a trabajar de inmediato. Es un ejercicio muy positivo sobre todo si llevas tiempo sin ejercitar el cerebro con pasatiempos, adivinanzas, crucigramas o juegos de lógica. Además, pasarás un buen rato dándole vueltas al diccionario, recordando palabras que igual, de otra forma, se hubieran quedado en el fondo del baúl.