Búsquedas del coronavirus: los españoles, más preocupados en la red por 'fútbol' o 'viajes' que por los mayores
Los mayores son el sector de población más vulnerable al coronavirus con tasas de mortalidad del 3,6% entre los 60 y 69 años, 8% entre los 70 y los 79 y 14,8% para mayores de 80 años.
Analizamos con Google Trends qué tendencias en búsquedas está teniendo el coronavirus junto a otros intereses como fútbol, trabajo, viajar, niños o mayores.
Destacamos que esta herramienta no mide valores absolutos de búsquedas sino la tendencia al alza o a la baja del interés que suscita un término
82. Es la media de edad de las cinco primeras personas fallecidas en España por coronavirus. Desgraciadamente, y aunque es duro asumirlo, es muy probable que lleguen más. Pero bastan estas cinco primeras para recalcar, por si quedaba alguna duda, que las personas mayores son más vulnerables. Dos de las claves principales que hacen que el Covid-19 sea especialmente peligroso son no tener memoria inmunológica ni vacuna. También su invisibilidad. Hemos oído en las últimas semanas la frase 'solo es una gripe', un bálsamo que solo debe relajar a aquellas personas para las que una simple gripe no sea ya de por sí un peligro considerable.
Las autoridades se afanan en mandar mensajes tranquilizadores mientras las mascarillas se agotan en las farmacias o crece la expectación sobre cancelación de viajes. En Madrid, se estudia la posibilidad cerrar los centros de día y restringir las visitas en las residencias después de declararse 15 casos positivos en una de ellas, la de La Paz, en el barrio de Chamberí.
MÁS
En Uppers hemos echado un vistazo al comparador tendencias de búsquedas de 'Google trends' para hacernos una idea de lo que está preocupando más a la gente en España en relación con el coronavirus. Es importante señalar que estas curvas no muestran valores de búsquedas absolutos sino la tendencia al alza o a la baja del interés que suscita un término o varios en los usuarios que usan Google.
Comparamos el interés por los mayores y el interés por términos como fútbol,
Comparamos el interés por los mayores y el interés por términos como fútbol,
El segmento de la población que se lleva todas las atenciones en materia de protección, como es natural, son los niños. De lejos, entre las búsquedas de 'coronavirus niños' y 'coronavirus mayores' la diferencia es abismal.
Lo más chocante viene al comparar esa misma cadena, 'coronavirus mayores' con otras que, por las temáticas que vemos en los medios, podemos sospechar que están interesando a la población. Estos son los niveles de interés que marcan las tendencias de búsquedas, por ejemplo, para fútbol, viajes o trabajo. Frente a consultas para coronavirus combinadas con términos como 'comida', 'supermercados', 'paracetamol' o 'medicamentos'. El resultado en todas las comparaciones es el mismo. Nuestra cadena de 'coronavirus mayores' está por debajo del resto.
Teniendo en cuenta la noticia de los 15 casos descubiertos en Madrid en la residencia de La Paz, donde vivía la tercera víctima mortal, la inquietud de los usuarios en España sobre coronavirus y mayores ha crecido. Si bajamos el rango a siete días, podemos ver perfectamente como la noticia del contagio en la residencia de Madrid provoca una fuerte subida de la tendencia durante unas horas la tarde del 5 de marzo. No obstante, ya a mediodía de la mañana del día siguiente a la noticia el interés ha caído de nuevo y tanto 'niños' como 'viajes' y 'trabajo' vuelven a mostrar niveles más altos de interés. Solo la tendencia de búsquedas relacionadas con fútbol ha caído por debajo.
Perros y gatos, lo que más interesaba antes de la crisis en relación con el coronavirus
Herramientas como 'semrush' sí miden volúmenes de búsquedas aunque sus datos llegan solo hasta enero. La media mensual de búsquedas de coronavirus entre enero de 2019 y enero de 2020 era de unas mi (muy bajo). Obviamente, es un dato anterior al 'boom' de información que estamos viviendo en el último mes. No obstante, un dato importante es que antes de esta explosión de interés por el coronavirus, las búsquedas relacionadas con perros y gatos eran de las más relevantes (insistimos, dentro del bajo nivel de búsquedas general del coronavirus hasta llegar la actual crisis).
Hacemos también la prueba con los términos como 'perros' y 'gatos', conservando trabajo y viajes (una vez comprobado que 'coronavirus niños adelanta' en muchos enteros al resto de tendencias). Nuevamente, vemos que en los últimos 30 días, 'coronavirus mayores' tampoco supera el nivel del resto de búsquedas. Solo la tendencia de temas relacionados con 'coronavirus gatos' es la única en algún momento de las últimas horas, seguramente por el pico de interés suscitado por las noticias de las dos residencias de mayores en Madrid, muestra prácticamente un empate.
La evolución de las tendencias de búsqueda es algo vivo que varía constantemente. No sería extraño que si se acumulan casos en personas mayores y surgen más noticias como la de la residencia de La Paz, el interés pueda aumentar en los próximos días. Sin embargo, no deja de ser elocuente que en todo el mes anterior a las primer víctimas mortales en España - insistimos, con una media de edad de 84 años-, el interés de búsquedas de los españoles en relación al coronavirus haya estado enfocado a los viajes, el fútbol, los perros, el trabajo o los supermercados mucho antes que a los mayores. Hace unos días el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, lanzaba un importante mensaje. "Menos saquear supermercados y más cuidar a nuestros mayores".