El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ayuda a hacernos una idea de cómo se vive en nuestro país en comparación con otros porque uno de sus objetivos es el análisis de la esperanza de vida. Además, se adentra en las peculiaridades de cada provincia española porque resulta que esa esperanza de vida no es la misma de una a otra. En Uppers nos hemos hecho eco de estas estadísticas para saber cuál es la comunidad de España con mayor esperanza de vida
Tal como define el INE, se trata del “número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad”. Se calcula el tiempo desde el nacimiento hasta la defunción en el periodo de un año. Los datos dan para reflexionar porque dependen de varias variables tales como la forma de vida en cada región, el acceso a la atención sanitaria, la dieta, el estado económico, la mortalidad y la morbosidad, entendida como el conjunto de enfermos y tipos de enfermedades que caracterizan el estado sanitario de un lugar.
Si se tiene en cuenta la media de la esperanza de vida en el conjunto de España nos encontramos en la segunda posición con 84 años por detrás de Japón, cuya media es de 85 años. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apunta que nuestro país ha mejorado significativamente al respecto y en breve nos colocaremos en el primer puesto.
Volviendo a las estadísticas internas del INE se extrae que los varones españoles viven seis años menos que las mujeres. Supongo que se debe a que estamos más concienciadas con el cuidado de nuestra salud. Aunque científicamente se apunta a que históricamente las niñas se veían más afectadas por enfermedades infecciosas que los niños. Después, los tratamientos sanitarios solventaron esas diferencias.
De todos modos, ese incremento de la esperanza de vida se debe a los avances médicos y tecnológicos además de a los cambios en el modelo productivo. El problema de la pirámide generacional española actual ya preocupa y mucho por las dudas y dificultades para mantener el sistema de pensiones. El volumen de los trabajadores disminuye y crece el de pensionistas.
Dejando a un lado esa pirámide generacional, el INE destaca además que la esperanza de vida es desigual según cada provincia concreta. Es muy significativo que en 2020 tres provincias superaron el dato medio de los 83,40 años. La zona con la población más longeva fue Álava con 83,61 años. Le seguía A Coruña con 83,46 años cerrando el trío Baleares con 83,44 años. A continuación, se posicionaron muy cerca Pontevedra con 83,39 y Navarra con 83,35 años. Habría que investigar en detalle cuáles son las condiciones de vida de las comunidades del norte de nuestro país porque parece que han dado con la pócima mágica para la longevidad.
En el lado contrario se sitúan otras provincias con una esperanza media de vida mucho menor en comparación con los datos del norte y de la media nacional. Las cifras más bajas son las de Melilla con 78,90 años y Ceuta con 79,27 años. En Ciudad Real la edad es de 80,34 años y en Cuenca de 80,88 años, también lejos de Álava, A Coruña o Baleares.