Fuerte explosión junto a una residencia de mayores en el centro de Madrid: los ancianos se refugian en un hotel cercano

  • Minutos antes de las tres de la tarde se ha producido una fuerte explosión en un edificio que todo apunta que pertenece al Arzobispado de Madrid

  • Una residencia de ancianos adyacente a la explosión ha sido evacuada y sus residentes están siendo protegidos en el Hotel Ganivet

  • La deflagración provocó cuatro fallecidos y algunos heridos graves que fueron trasladados a hospitales de la capital

Fuerte explosión en un edificio de Madrid. Un edificio de cuatro plantas de la céntrica calle Toledo se ha venido abajo a la altura de la residencia de ancianos de Los Nogales, aunque esta no ha sido afectada. Los residentes en ella, no obstante, han sido desalojados por precaución y están siendo resguardados en distintos puntos de la zona como un hotel cercano.

Precisamente Laura Díaz, recepcionista del Hotel Ganivet ha comentado a Uppers: "Simplemente he visto cómo se caía el edifico entero, porque hay una cristalera y se ha venido abajo. No soy consciente de haber oído explosión. Ahora mismo están evacuando los ancianos de la residencia Los Nogales y los tenemos aquí en el hall del hotel, sentados esperando a que vengan familiares o vean que está todo bien con el edificio de la parroquia La Paloma".

Como consecuencia de la explosión se han hundido las tres últimas plantas del edificio, situado en el número 104 de la calle Toledo, en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio.

El alcalde Almeida confirma que ha sido una explosión de gas

En declaraciones a pie de la explosión, el alcalde ha dicho que se trataría de una "explosión de gas". "El edificio está incendiándose por dentro pero no se considera oportuno apagarlo por si se puede embolsar más gas. En cuanto a la residencia de ancianos no se ha visto afectada ninguna persona y los residentes están siendo movidos al hotel que está al lado. Han caído cascotes al edificio del colegio. Hay al menos dos personas que han fallecido y diversas personas que están siendo atendidas de distinta gravedad". Posteriormente se confirmarían otros dos fallecidos.

Sin daños personales en la residencia de Los Nogales y el colegio La Salle

Según fuentes policiales y del propio alcalde, el personal de la residencia de Los Nogales, situada al lado del edificio que se ha venido abajo, no ha sufrido daños personales, ni tampoco los propios residentes. Estos han sido evacuados a locales cercanos, desde donde se está haciendo un llamamiento a los familiares para que vayan a por ellos. No obstante, se encuentran en zona segura, según han confirmado testigos presenciales.

Además, el colegio situado en el otro lado del edificio que ha explotado, aunque se encontraba abierto después de la borrasca Filomena, no había alumnos en el patio donde han caído la gran parte de los cascotes de la explosión. Aún así, desde el colegio afirman de que hay un niño herido leve.

En declaraciones recogidas por Telemadrid, una monitora del comedor ha explicado la situación: "estaban dentro todos los niños, pero no estaban en el patio. En el colegio no ha pasado nada, solo un niño con una herida pequeña. Tranquilizar a los padres porque estamos todos bien".