Lo hizo hace unos meses viajando hasta La Palma para ayudar a los habitantes de la isla tras la erupción del volcán que dejó a cientos de personas sin hogar y ahora el chef José Andrés se ha desplazado hasta Polonia para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de su país tras la invasión rusa. "Gente del mundo, al igual que vosotros estoy angustiado viendo cómo atacan a Ucrania. Debemos unirnos para hacer el bien", contaba desde su cuenta de Twitter, adjuntado un vídeo donde explicaba porque se había desplazado hasta el lugar. "Es el momento de que empecemos a alzar nuestras voces cada vez que veamos acciones que no están justificadas", ha pronunciado.
Su organización, World Central Kitchen, no solo se ha trasladado hasta Polonia, también ha anunciado que están presentes en Rumanía. "Ayudaremos también con dinero a los cocineros que ya están proporcionando comidas en la frontera para asegurarnos de que el dinero no es un problema para poder ayudar a la gente", ha asegurado. El asturiano está allí donde se le necesita, ¿pero de dónde saca el dinero para poder llevar a cabo sus acciones solidarias? ¿A cuánto asciende la fortuna del cocinero?
Think Food Group es la compañía que está detrás de su gran imperio hostelero, en 2018 facturó 130 millones. Dentro del grupo se encuentra el Mercado Little Spain en Nueva York o Jaleo. El cocinero, según publicó hace un tiempo The Wall Street Journal, vive cerca de Washington en una casa de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y 2.300 metros cuadrados de terreno, donde se incluye también un gran huerto para sus hortalizas. En total, como explicaba la publicación, su casa le costó alrededor de 2'3 millones de dólares.
En verano de 2021 Jeff Bezos hacía un breve viaje al espacio y, ese mismo día, después de aterrizar, anunció que iba a donar 100 millones de dólares a José Andrés y su fundación a raíz de la creación del magnate de Amazon de un galardón denominado 'Courage and Civility Award' para premiar a famosos que se implican en causas benéficas o sociales.
En lo personal, se calcula que el cocinero tiene una fortuna estimada de unos 50 millones de dólares a la vez que la web 'Wealthy Gorilla' lo ha situado como el decimosegundo cocinero más rico del mundo en 2021. En 2019 comentaba a Esquire que "millonario, millonario no soy, aunque tampoco voy mal con 28 restaurantes. Podría haberlo sido si hubiese hecho las cosas de otra manera, peor he preferido invertir más en la gente y en tiempo. Algún día la compañía tendrá un valor".
"World Central Kitchen surgió de una idea muy simple pero muy poderosa. La comida puede cambiar el mundo y un plato de comida es un plato es un plato de esperanza", comentó José Andrés cuando Bezos le otorgó la donación.
En general la fundación cuenta con la colaboración de Cruz Roja, los bancos de alimentos locales y los ayuntamientos de las zonas donde trabajan. De esta manera, cada día logran repartir comidas en unos 150 puntos con miles de repartos en los que cuenta con la ayuda de Correos, los bomberos locales e incluso otras empresas privadas.