Muere Luis Roldán: su paso por la Guardia Civil, la fuga a Tailandia y su condena por saquear las arcas públicas
El exdirector de la Guardia Civil ha fallecido en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado
Fue condenado a 31 años de cárcel por su enriquecimiento ilícito al frente de la Guardia Civil
En 1994 Roldán protagonizó una rocambolesca fuga y fue detenido casi un año después en Laos
Quizás no hubo una imagen que representara mejor la corrupción política de los años 90 que la de Luis Roldán en calzoncillos y enfangado en lo que parecía una orgía en las páginas de 'Interviu'. El exdirector de la Guardia Civil, condenado a más de tres décadas de cárcel por malversar el dinero público del cuerpo que dirigía, ha fallecido a los 78 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado.
Nacido en Zaragoza en 1943, la meteórica carrera de auge y caída de Roldán comenzó con su militancia en el PSOE. Fue concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, en 1982. Allí se ganó una reputación que le llevó a convertirse en el primer civil al frente de la Guardia Civil tan solo cuatro años después, durante el ejecutivo que lideró Felipe González. Respetado y reconocido como un pilar fundamental en la lucha contra ETA, su nombre llegó a sonar con fuerza para el Ministerio del Interior.
305 días en paradero desconocido
Su fulgurante trayectoria profesional se truncó cuando en 1993 se descubrieron los desorbitantes ingresos registrados en su cuenta corriente. Según la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Además, era dueño de al menos una decena de pisos y chalés por toda España y disponía de una sociedad secreta a su nombre llamada Europe Capital SL, que administraba dicho patrimonio inmobiliario.
Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas en 1994 Roldán protagonizó una rocambolesca fuga y fue detenido casi un año después tras 305 días en paradero desconocido. Se divulgó que había sido entregado por unos agentes de Laos a sus homólogos españoles en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia, pero con el tiempo se revelaría que Roldán nunca había pisado Laos. Llegó a Bangkok procedente de París, en una operación orquestada por el espía Francisco Paesa, a quien Roldán pagó para protegerle en su huida y quien lo engañó para que se entregara.
El caso de corrupción más célebre de los 90
Fue condenado a 28 años por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Se calculó entonces que durante su etapa como director general de la Guardia Civil pudo haberse llevado hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones.
El Supremo aumentó su condena en 1999 a 31 años por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Y otros tres años le fueron impuestos por el 'caso Urralburu'. El de Luis Roldán fue el primer caso de corrupción de una larga serie que puso contra las cuerdas al Gobierno de Felipe González y que terminó teniendo consecuencias en las urnas.
El exdirector de la Guardia Civil se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. De su primer matrimonio con Ángeles Cimorra tuvo dos varones: Luis Javier, economista, e Ignacio, quien falleció en un accidente de tráfico en 1998. Con su segunda mujer, la doctora chilena-gallega Blanca Rodríguez Porto tuvo otros dos hijos. Según uno de sus vástagos, Roldán había sufrido un cáncer, aparentemente de próstata, "hace años" y ha fallecido a consecuencia de esta enfermedad.