La RAE, la UNESCO o National Geographic: mensajes por la muerte de Margarita Salas que explican su importancia
Muere la científica Margarita Salas, a los 80 años
El mundo de la ciencia lamenta la muerte de la investigadora Margarita Salas, que ha fallecido hoy en Madrid. Doctora en Bioquímica y pionera de la investigación molecular, Margarita Salas está considerada la científica más importante de nuestro tiempo. Fue directora y profesora de investigación del CSIC, además de ser la científica más rentable de esta institución: su patente reportó el 50% de los ingresos totales por derechos de explotación. Discípula de Severo Ochoa y Alberto Sols, habría cumplido 81 años a finales de este mes.
Hace tan solo unos pocos meses fue galardonada con el Premio al Inventor Europeo 2019 de la Oficina Europea de Patentes. Ha sido la única persona en conseguir el doblete en este galardón: 'Logro de toda una vida', seleccionado por un jurado, y el premio elegido por votación popular. Uno de sus sueños era seguir trabajando hasta el último día y, actualmente, Margarita Salas seguía en el laboratorio. Estaba llevando a cabo una investigación importante: la del virus Phi29, en la que había comenzado a trabajar en 1967. Toda una vida dedicada a la investigación. Además, era miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el año 2004 –ocupaba la silla i minúscula- y doctora honoris causa por doce universidades españolas.
MÁS
López-Collazo: "Mi generación verá la curación del cáncer; no su exterminio, pero sí que sea una enfermedad más"
Arsuaga, 65: "Hay que estar siempre de ida y esforzarse por tener ilusión, porque eso te mantiene activo, joven y feliz"
Es mejor leer sobre el duelo antes de vivir el tuyo: siete libros para decir adiós
Para entender la importancia de su figura, basta con echar un vistazo hoy a las redes sociales. Instituciones y personajes del ámbito cultural y científico no han tardado en publicar mensajes de despedida y admiración. Margarita Salas ha llegado a ser primera tendencia en Twitter sólo unos minutos después de que se conociese su fallecimiento.