Es habitual utilizar la expresión 'la pregunta del millón' cuando no sabemos algo. Pero, ¿y si hubiera una pregunta cuya respuesta valiese, efectivamente, un millón de dólares? Un multimillonario norteamericano está dispuesto a desembolsar esta cantidad de dinero a las personas que le resuelvan una duda existencial: si la conciencia humana sobrevive después de la muerte. ¿Quién está detrás del concurso? ¿Puede participar todo el mundo? ¿Cuáles son los premios? ¿Quién determina si la respuesta es válida?
El magnate inmobiliario Robert Bigelow, de 76 años de edad, es el mecenas de esta acción. El año pasado, tras el fallecimiento por leucemia de su mujer Diane, decidió crear el Bigelow Institute for Consciousness Studies, una institución creada para apoyar la investigación sobre la supervivencia de la conciencia humana tras la muerte física. Recientemente, publicó las bases del concurso que ha puesto patas arriba a todo un país y que ya ha trascendido fronteras.
Para poder optar a los premios (el primero, de 500.000 dólares; el segundo, de 250.000 y el tercero, de 100.000), hay que escribir un ensayo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿puede sobrevivir la conciencia humana después de la muerte? La respuesta se debe argumentar a través de un ensayo, aportando evidencias científicas y citando referencias bibliográficas. No se trata, por tanto, de divagar filosóficamente, sino de aducir y persuadir al jurado a través de datos y hechos verificables.
Para validar los argumentos presentados, Bigelow ha reunido a un equipo de seis expertos de diferentes materias. Entre ellos se encuentran Jeffrey J. Kripal, decano en Filosofía y Religión de la Rice University; Leslie Kean, periodista independiente de investigación que ha tratado temas relacionados con la supervivencia de la conciencia tras la muerte física; Christopher C. Green, neurólogo forense; Jessica Utts, profesora emérita de Estadística en la Universidad de California; Harold Puthoff, CEO de Eartech International y Brian Weiss, investigador emérito de Psiquiatría en el instituto médico Mount Sinai de Nueva York.
Si bien es cierto que el proceso de solicitud para el concurso está abierto a todo el mundo, Bigelow reclama un grado de cualificación suficiente. Antes de enviar al ensayo se debe enviar una carta al BICS que describa la cualificación y la experiencia de la persona que vaya a escribir el ensayo. En base a estos parámetros, los jurados aprobarán o declinarán la solicitud, por lo que si no se supera este paso previo, no se aceptarán los textos.
Al ser aprobada la solicitud, el concursante tendrá hasta el día 1 de agosto de 2021 para enviar el ensayo por un mail que se facilitará después de la primera criba. El ganador se anunciará el próximo 1 de noviembre de 2021. El ensayo, por su parte, puede ser coescrito por varias personas, debidamente identificadas en la fase preliminar.
Si crees que puedes pasar la primera criba y realizar el ensayo, puedes comenzar con el proceso de aceptación pinchando en este enlace. Desde entonces, tendrás unos seis meses para elaborar tu tesis, confirmar o desmentir tus hipótesis y, quien sabe, ganar el premio gordo.