Las consecuencias de un temporal no siempre se observan a simple vista. En la estampa que ha dejado Filomena a su paso podemos encontrar desperfectos materiales, árboles caídos o caravanas de automóviles abandonados a su suerte en la autovía. Pero existen otros costes que no siempre apreciamos. Es el caso de muchos pájaros urbanos, para los que ha sido difícil conseguir comida estos días. Es por ello que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha hecho un llamamiento para facilitarles el acceso a la comida.
Las especies urbanas como los gorriones, mirlos o fringílidos dependen de la actividad humana para conseguir alimento y subsistir, detalla la SEO. La organización señala que en los últimos días "se están produciendo muchas muertes de aves", especialmente de las urbanas. Con la vegetación bajo la nieve y los humanos en sus casas, muchas pequeñas aves no han logrado conseguir alimento los últimos días y están muriendo por inanición.
A este respecto, los ornitólogos piden que, en la medida de lo posible, pongamos cuencos a su alcance, bien sea en árboles a los que suelan acudir, en el jardín o en la terraza, con frutos secos sin sal. A continuación dejamos una lista de los alimentos más recomendables para ellos. Un apunte: nada de pan ni bollería, ya que contienen una gran cantidad de aditivos perjudiciales para su organismo, ni alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados.
Debes colocarlo en un lugar tranquilo y abierto, preferentemente protegido del sol, viento y lluvia. Es importante que esté fuera del alcance de depredadores como los gatos. Una vez seleccionado, puedes elegir varias formas distintas, dependiendo de los materiales que tengas o quieras utilizar. Si no tienes mucha idea de cómo empezar, a continuación te dejamos algunas ideas, de la mano de la sociedad de ornitólogos, para que puedas crear tu propio comedero para pájaros.
Aquí puedes ver un ejemplo de comedero realizado a partir de una rejilla, colocada lejos de gatos y otros depredadores y que constituye un buen ejemplo que podrías seguir para producir tu comedero perfecto.