Levantarse una mañana y, cuando vas a tirar de la puerta de tu casa, comprobar que el picaporte ha desaparecido. La primera reacción es de sorpresa. Más aún, cuando te das cuenta de que en el resto de los portales de la calle ha sucedido lo mismo. Los últimos en vivirlo han sido los vecinos de Getafe.
Este robo masivo, sin embargo, también se ha extendido a otras ciudades como Valencia y Granada. Los ladrones actúan con sigilo, empleando herramientas concretas para no hacer ruido y así evitar ser descubiertos. A algunos vecinos les ha pasado en más de una ocasión; se preguntan por la finalidad. Pero, lo cierto es que sí hay un motivo por el que se ha disparado el robo de picaportes. Te lo contamos en el vídeo que acompaña a esta información.
El número de robos en los hogares crece en periodo estival y de vacaciones. Si vas a tomarte un respiro y te preocupa dejar tu casa ante el riesgo de un posible allanamiento de morada, hay una rutina que puedes poner en práctica. Algunas son básicas como mantener puertas y ventanas cerradas y no hacerlo público en redes sociales. Pero tampoco es conveniente desconectar completamente la electricidad, bajar las persianas del todo o solo dejar ropa tendida en ausencias no demasiado prolongadas.