Uno de ellos era vasco: la intrahistoria de la mítica foto de los obreros de Nueva York

  • La icónica fotografía fue tomada en 1932 en Nueva York, durante las obras del Rockefeller Center.

  • Nadie ha sabido nunca la identidad del segundo obrero por la izquierda.

  • Una asociación cultural vasca sostiene que se trata del vasco Natxo Ibargüen, que emigró a Estados Unidos desde Balmaseda para eludir el servicio militar.

Nueva York, 1932. Obras del Rockefeller Center. Once obreros descansan sobre una viga suspendida en el aire. Hablan, fuman, almuerzan, comparten impresiones sobre la mañana de trabajo. Seguro que tú también has visto esta fotografía, una de las más icónicas del siglo pasado. De la instantánea se sabe la obra, la localización y el nombre que se le dio: 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos'. Pero las identidades han pasado bastante desapercibidas. Ahora, casi 90 años después, se ha conocido un hecho que lo cambia todo: entre los once protagonistas podría haber un inmigrante vasco.

Se llamaba Natxo Ibargüen y era originario de Balmaseda, Vizcaya. Nació en 1899 y a los 19 años salió del País Vasco para no tener que hacer la 'mili', según contó Informativos Telecinco. Después de deambular por otros destinos, aterrizó en Nueva York. Al llegar consiguió trabajo como obrero y se le encomendó, junto a otros compañeros, la tarea de construir el Rockefeller Center, uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana. La fotografía no fue un robado a aquellos trabajadores, sino un posado.

En los años 80, a Dani, el hijo de Natxo, le regalaron la fotografía. Al contemplarla advirtió una cara que le resultaba familiar. Era su padre. Después de reconocerle "se emocionó mucho, rompió a llorar" y manifestó que el segundo por la izquierda era él, su progenitor, según cuenta Pikizu, portavoz de la Asociación Harresi de Balmaseda, en declaraciones a Informativos Telecinco.

Nadie sabe el nombre del segundo obrero

En declaraciones concedidas a NIUS, Pikizu asegura que la asocación consultó el archivo del Rockefeller Center y en la lista de los once trabajadores, el segundo por la izquierda aparece con una interrogación. Ello ha terminado por confirmar que, al no aparecer en los registros como trabajador norteamericano y dada la reacción de su hijo, lo más seguro es que sea él. "En 90 años no han conseguido descrubrir quién es, así que esta es la única versión que hay y yo creo en ella", afirma.

Ibargüen falleció en 1957. Los años que pasó en Estados Unidos los dedicó a la profesión de albañil, en un contexto laboral complicado debido a los estragos provocados por el crack del 29, la gran crisis que asoló al país norteamericano durante la década de los años 30. La situación era bastante complicada y, probablemente, Natxo no tuvo más remedio que abocarse a la profesión que también practicaba su padre.

Ni él ni sus hermanos prestaron el servicio militar ya que, tal y como cuenta NIUS, lo más probable en aquellos años es que fueran destinados a África para combatir en la fatídica guerra del Rif, en Marruecos. Antes de pasar por Estados Unidos estuvo en Argentina y poco después en Inglaterra, donde se enroló en barcos como tripulante. Finalmente, la vida le llevó al continente norteamericano y fue allí donde pasó el resto de sus años.