"Contagiar a tus abuelos": El vídeo de una instagramer que lo explica todo en diez segundos
Es el momento de repetir hasta la desesperación que los mayores van a ser las víctimas reales de esta crisis sanitaria y que está en la mano de todos minimizar el número de muertos.
"La creatividad es contagiosa, pásala", decía Albert Einstein. Casi como el virus o más rápido, el talento está desparramándose en la forma en que ha decidido manifestarse en este siglo XXI que nos toca. En forma de meme, de hilo viral, de vídeo. Como el de Mireia Rabal, instagramer que ha lanzado un mensaje de apenas diez segundos que, sin embargo, sirve para explicarlo todo.
Mireia tiene 21 años, es de Valencia y acaba de terminar el módulo superior de audiovisuales en su ciudad. Nos cuenta que hace apenas un día ha tenido el debate interno de ir o no a ver a su abuelo. Finalmente ha decidido no ir y en medio de ese debate ha publicado el vídeo.
MÁS
Hemos pasado por atentados terroristas, momentos de desempleo por encima del 20% o por crisis económicas. Momentos muy duros en los que, sin embargo, como sociedad civil siempre éramos la víctima pasiva. Pero nunca habíamos tenido como ahora la responsabilidad de formar parte del plan de acción del Estado como un elemento clave. "Está en tu manos salvar una vida" ya no es el eslogan de una ONG, ese mantra un millón de veces repetido que ya ni altera conciencias. Ahora es un mensaje de carne y hueso. Cada vez que salgas de casa en estos días, cada vez que vuelvas y saludes a los tuyos, y los abraces o los beses, los estás poniendo en peligro. Lo han dicho hasta la saciedad autoridades sanitarias, autoridades de otro tipo como actores, cantantes, deportistas, amigos en sus redes, medios de comunicación. Y, no obstante, hay todavía quien no lo ha entendido y sigue saliendo de casa. En Benidorm, 24 horas después de haberse declarado el estado de alarma, había terrazas llenas de turistas.
Los mayores, insistimos, son los más vulnerables a este virus que, por su bajo nivel de letalidad en los más jóvenes está haciendo que algunos de ellos no se hayan concienciado aún. Un médico de Granada lo explicaba así de contundente pidiendo a los centennials que dejen de copar las consultas de urgencias de los hospitales por un simple dolor de cabeza o un poco de tos. Es el momento de poner a toda una sociedad frente al espejo. De demostrar lo que dice el escritor Alejandro Gándara, que "es el momento de todos, el momento de los héroes". También es el momento del talento puesto al servicio de hacer llegar el mensaje hasta el rincón más lejano de nuestra sociedad.