"Me he enamorado de una mujer, y quiero hacer las cosas bien". Esta frase no se ha extraído de una película romántica. Tampoco es el título de un libro ni forma parte del estribillo de ninguna canción de amor. La declaración que abre este artículo, recogida por el medio Religión Digital, se le atribuye al eclesiástico Xavier Novell (52) tras su renuncia al cargo de obispo de Solsona, Catalunya. ¿El motivo? Nada más y nada menos que el amor. El deseo de vivir en pareja con la psicóloga Silvia Caballol, escritora de novela erótica que cuenta con una obra -'El infierno en la Lujuria de Gabriel'- que incluye referencias satánicas.
Cabe insistir en que, por mucho que parezca un episodio de la serie El pájaro espino, la historia es completamente real y ha sucedido en las últimas semanas en nuestro país. Te contamos cómo ocurrió todo y quién es quién en todo el asunto.
Ingeniero agrónomo de profesión, Novell culminó su primer gran hito en la Iglesia católica española al convertirse, a la edad de 41 años, en el obispo más joven del país, el de la localidad catalana de Solsona, Lleida. Aquello, junto con algunas de las polémicas que han salpicado durante su carrera, le sirvió para posicionarse como un personaje mediático más a ojos de los medios de comunicación y la opinión pública, apareciendo en televisiones como TV3y ofreciendo entrevistas a otros medios locales.
Porque si algo ha caracterizado la meteórica carrera de Novell ha sido la polémica. En sus primeros años fue considerado como una personalidad rompedora dentro de una institución tradicionalmente conservadora como es la iglesia católica. Sus detractores internos le afearon posturas liberales en lo humano, como la posibilidad de que el celibato -castidad- fuera una opción más que una obligación y, especialmente, su defensa de un papel más activo y menos testimonial por parte de las mujeres en la Iglesia católica.
Con el paso de los años, sin embargo, aquel joven idealista y tímidamente iconoclasta terminó virando sus posturas hacia pensamientos propios del ultracatolicismo. Especialmente polémicas fueron sus palabras del pasado mes de febrero sobre el aborto. En una carta dominical, el obispo lo calificó de "genocidio", provocando la queja y denuncia de varias entidades. Años antes, en 2017, el todavía máximo responsable eclesiástico calificó de "confusión en la orientación sexual" la homosexualidad y, seguidamente, terminó vinculándola a la ausencia de una figura paterna durante la infancia.
Pero lo que cogió a todos desprevenidos fue su renuncia al cargo de obispo de Solsona por "motivos estrictamente personales" el pasado 23 de agosto. En un comunicado difundido por el Bisbat de Solsona, la institución anunció la renuncia presentada por Novell ante la Santa Sede, en conformidad al canon 401.2 del Código de Derecho Canónico.
Dos semanas después, en una información adelantada por Religión Digital y confirmada por el diario El País, se ha conocido cuáles son las causas que han motivado el adiós a la institución por parte de Novell. Y, efectivamente, se trata del amor. De un romance, hasta ahora prohibido, con la escritora y psicóloga Silvia Caballol, 14 años menor que él y autora de novelas eróticas.
Tal y como describe la editorial Lacre, con la que publicó las obras Trilogía Amnesia y El Infierno en la Lujuria de Gabriel -una novela erótica con algunas referencias al satanismo-, Caballol nació en Súria (Barcelona) en 1983 y se graduó con honores en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su periplo novelista comenzó en el año 2015 y desde entonces se ha convertido en una de sus grandes pasiones. De ella se sabe, según la información publicada por Lacre, que es "una persona que anhela vivir la vida al máximo, una buscadora de emociones y sensaciones nuevas".
Ahora, una vez terminen los trámites necesarios para que el exobispo recupere la condición de laico, ambos iniciarán lo que promete ser un capítulo más de la excéntrica y ajetreada vida de Novell, que bien podría protagonizar una de las novelas de su actual pareja. Y más si tenemos en cuenta algún que otro detalle no mencionado hasta el momento: durante su formación como obispo, se interesó sobre los exorcismos y la demonología, según publican diversos medios de comunicación.
No se conoce la opinión de la iglesia católica al respecto, pero sí de algunas de sus voces más ilustres. Es el caso de Sor Lucía Caram, quien ha publicado un artículo sobre el tema en el portal Religión Digital. En él, augura que este "escabroso" capítulo de la vida de Novell no será el último que conoceremos y avisa: "Se trata de alguien débil psicológicamente que libre pero irresponsablemente fue tomando decisiones, y al que me consta -desde la iglesia- se le ofreció todo tipo de ayuda para recuperar su salud mental y emocional".