Antonio y María Carmen. Estos fueron, de acuerdo a la lista del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicada el pasado mes de mayo y elaborada en base a los registros del fichero de la Estadística del Padrón Continuo, los nombres de hombre y mujer más frecuentes en nuestro país durante el pasado año.
De acuerdo a los datos recopilados por el INE, a fecha de 1 de enero de 2021 había en nuestro país 655.030 hombres llamados Antonio y 641.875 llamadas María Carmen. Tras estos, los dos nombres de hombre más populares de nuestro país son Manuel (con un total de 562.798 habitantes) y Jose (con un total de 547.142 personas), mientras que los dos siguientes nombres más populares para mujer son, precisamente, María (con un total de 578.124 mujeres bautizadas así) y Carmen (con 366.259).
La edad media de las personas que llevan estos nombres es superior a los 50 años, salvo en el caso de María, cuya media de edad es de 48,4 años. Esto implica que la mayoría de estos nombres son, más bien, tradicionales, y que su uso no es tan frecuente en las nuevas generaciones, donde, actualmente, se prefiere utilizar nombres como Hugo, Mateo, Lucía, Daniel, Sofía o, en el caso de las María Carmen, la versión corta: María, a secas.
Mientras la popularidad de algunos nombres aumenta, hay otros que, directamente, han desaparecido o están a punto de extinguirse. Y es que los nombres, al igual que muchas otras cosas, se rigen por modas que van y vienen, y lo que una vez fue popular y frecuente, acaba cayendo en el desuso y el olvido.
Es el caso de Urraca, un nombre que hace siglos utilizaban muchas reinas y damas de la alta nobleza de nuestro país y que, actualmente, está completamente extinguido. En concreto, este nombre, que según el INE utilizaron miles de mujeres en nuestro país a lo largo de los siglos, desapareció en 2013, cuando la última mujer bautizada así falleció.
Este destino es el que, aparentemente y salvo que ocurra algún milagro inesperado, le espera a otros nombres de mujer muy antiguos como Canuta, Prepedigna, Serviliana o Domicia. Y es que según los registros del INE, actualmente hay menos de 20 mujeres que llevan estos nombres en nuestro país, lo que parece indicar que su final está más cerca que lejos.
Otros nombres de mujer que también están al borde de la extinción son Segismunda, con tan solo 22 mujeres bautizadas así, Fraternidad, con un total de 37 mujeres, Afrodisia, con tan solo 24 mujeres, Exiquia, con tan solo 20 mujeres, o Parmenia, que llevan solo 20 señoras.
En el caso de los hombres, los nombres que parece que pronto se perderán son Eusiquio, Prudenciano, Ursicio, Quinciano, Auxilio o Progreso, ya que, de acuerdo a los datos del INE, quedan menos de 20 hombres con estos nombres en nuestro país. Además, también parece que desaparecerán los Frumencio, nombre que actualmente llevan solo 33 hombres, los Acindino, que llevan solo 22 señores, los Auspicio, de los que tan solo quedan 23 hombres, y los Crispiniano, nombre que hoy en día llevan solo 30 señores.
Tal y como la propia sonoridad del nombre parece indicar, todos estos nombres son extremadamente antiguos y la media de edad de todos sus portadores supera los 70 años. Por el contrario, los nombres que, según el INE, tienen la media de edad más baja son Nyan, Liam Mateo, Anuel, Liam Gael y Darell, en el caso de los niños, y Aurah, Mirha, Shams, Vaiana y Halley, en el caso de las niñas.