Carnavales 2023: ¿cuándo se celebran, qué fechas son clave y dónde será festivo?

En nuestro país, la fiesta de los Carnavales, aunque nos resulte extraño, está ligada al cristianismo. Tradicionalmente se trataba de unos días de desenfreno antes de dar paso a un periodo de abstinencia y ayuno. Lo que en Uppers nos interesa es cuándo son los Carnavales 2023, dónde será festivo los Carnavales 2023 y por qué celebramos estas fiestas.

Por qué se celebran los Carnavales

El origen de los Carnavales está ligado a nuestros antepasados más remotos. En los primeros siglos, cuando el Imperio Romano gobernaba el mundo conocido se celebraban las Saturnales, unas fiestas en honor al dios Saturno. En Grecia también se organizaban unos eventos parecidos, pero con la finalidad de venerar a Dionisio y a otros dioses. Lo que ambas ocasiones tenían en común era la época elegida que coincidía con el mes de febrero, cuando el invierno empezaba a dejar paso a la primavera, despertaba la naturaleza y era costumbre practicar ritos de purificación.

Según las creencias de la época romana, había que lograr que el dios Saturno, que había estado vagando por la tierra todo el invierno, bajara al inframundo de modo que dejara paso a cosechar para el verano. Era común que durante unos días los ciudadanos dejaran a un lado su jerarquía y sus obligaciones para participar de forma conjunta en rituales, banquetes y bailes de disfraces incluyendo máscaras para entremezclarse los unos con los otros. Al terminar las festividades todo volvía a su lugar.

En Grecia se organizaban las Bacanales y las Dionisias, con grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a todos los ciudadanos. Muchos siglos después, durante la Edad Media, el cristianismo quiso sumarse a esas celebraciones haciéndolas suyas y estableció como costumbre que los Carnavales fueran esos días de desenfreno anteriores al Miércoles de Ceniza, fecha en la que comienza la Cuaresma, con una imposición de ayuno y abstinencia y que concluye el mismo domingo de Resurrección. Por ello, las fechas concretas dependen de la celebración de la Semana Santa y cada año cambian a lo largo del mes de febrero.

En la Edad Media, durante los Carnavales seguía estando todo permitido, cada uno se disfrazaba y se cubría el rostro con una careta igual que siglos atrás para que sus actos quedaran en el anonimato. Después es cuando llega la cuaresma, 40 días en los cuales los cristianos se preparan para celebrar la Resurrección de Cristo en el día de Pascua, que es el domingo de Resurrección tras el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Cuándo cae Carnaval en 2023

Este año, el Jueves Santo será el 6 de abril, de modo que el inicio del Carnaval es el jueves 16 de febrero y termina el miércoles 22 con la celebración del Miércoles de Ceniza. Así lo define la Septuagésima, que es el noveno domingo antes de la Pascua de Resurrección. Estas fechas son comunes en nuestro país, lo que varía es si son festivos o no en cada comunidad autónoma, ya que estas suman a los ocho festivos nacionales cuatro festivos más autonómicos y otros dos relativos a cada localidad, que determina el ayuntamiento correspondiente.  

Los Carnavales en España

Los Carnavales concluyen el miércoles 22 de febrero, sin embargo, en Cádiz, Tenerife o Gran Canaria no se ha designado el martes de Carnaval como festivo a pesar de que en estas ciudades tengan lugar las celebraciones más emblemáticas del país. Es más, en todo el país solo será festivo el Martes de Carnaval en Extremadura. En concreto, en Badajoz empieza la Fiesta de Las Candelas y las tamborradas el 17 de febrero y acaban el 26 de febrero.

El Carnaval de Cádiz es conocido en todo el mundo por sus coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Los grupos, a través de la canción, hacen una sátira de todo lo que ha ocurrido durante el año. En esta ocasión se celebrará del 16 al 26 de febrero. Solo será festivo el 20 de febrero por ser Lunes de Carnaval.

En Canarias, los Carnavales más relevantes son los de Santa Cruz de Tenerife, con actos que empiezan el 20 de enero con la presentación de la Reina del Carnaval. Durante un mes se celebran bailes, murgas y comparsas hasta el 26 de febrero que concluyen, con el fin de semana de Piñata. En el archipiélago canario también es muy representativo el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del 4 de febrero al 5 de marzo. En ambas islas no se ha declarado festivo ningún día.

Madrid también acoge grandes celebraciones por Carnaval del 17 al 22 de febrero, pero no se han designado como festivos. Comienza con el Gran Desfile de Carnaval, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa y la llegada del fin de fiesta con el simbólico Entierro de la sardina.

En Galicia destacan los Carnavales del concejo de Xinzo de Limia, conocidos como O Entroido y declarados de interés turístico nacional. En gallego O Entroido significa la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles. Empiezan el 16 de febrero y los días más señalados son el 20, 21 y 22 del mismo mes. En esta localidad es fiesta el día 21 que es el Martes de Entroido.