8 de marzo: las mujeres de más de 50 más poderosas en la actualidad
En España ha crecido el número de mujeres con puestos de alta dirección, sin embargo, no destacamos ni en Europa ni en el mundo
Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santader, es la única mujer española entre las cien más poderosas del mundo según Forbes
Kate Winslet, sobre acercarse a los 50: "Nos volvemos más poderosas y sexys"
El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de las Mujeres, tal como lo adoptó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977 para “eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad”. En Uppers hemos tomado nota de cuáles son las mujeres más poderosas de la actualidad a partir de la Lista Forbes, 50 over 50 Europa, Oriente Medio y África 2023 que elaboró Maggie McGrath y fue publicada en enero pasado. En este caso hemos querido conocer cómo han influido en el 8 de marzo las mujeres más poderosas de la actualidad y que tenemos más cerca por desempeñar su labor en el Viejo Continente.
Centrando la mirada en nuestro país, el año pasado la consultora y auditora Grant Thornton presentó su informe Women in Business 2022 poniendo el foco de atención en España y aprovechando este mismo Día Internacional de las Mujeres. Este 8 de marzo de 2023 dan a conocer su informe actualizado, pero mientras cabe recordar los datos que se hicieron públicos en 2022. Según la consultora, en España un 36% de los puestos directivos ya están ocupados por mujeres. Durante los dos ejercicios anteriores ese porcentaje se había estancado en el 34% debido a la pandemia, pero tras ir recolocándose la situación y reactivándose la actividad laboral nuevas mujeres ocuparon cargos de alta dirección.
MÁS
Mujeres directivas en España
Tal como destacó el informe Women in Business 2022, nuestro país se posicionó en el primer lugar de Europa en el ranking de mujeres directivas. Además, con respecto a todo el mundo, España escaló desde el puesto 14 hasta el 10 gracias a ese 36% de presencia femenina. Delante se encuentran países como Sudáfrica con un 42%, Turquía y Malasia con un 40%, Filipinas con un 39% e Indonesia, Tailandia, India, Brasil y Nigeria, los cinco con un 38%.
El estudio de Grant Thornton relativo a 2022 mostró otro dato relevante: la dirección del departamento financiero a cargo de mujeres sobrepasó a la dirección de recursos humanos, un campo que habitualmente destacaba por dirigirse por ellas en comparación con otras áreas. Esta nueva situación cobra más importancia porque según los expertos la dirección financiera suele ser la palanca de empuje hacia la dirección general, lo que podría significar la llegada de más mujeres a los primeros puestos desde los que se toman las decisiones.
De cara a este año, Grant Thornton ha adelantado el papel destacado de las directivas en sectores clave con un alto componente de innovación y tecnología y que están a cargo de la transformación digital en España, como el Blockchain, el desarrollo del nuevo paradigma de Web3, los activos digitales o la ciberseguridad.
Con los datos en mano, y a la espera de comprobar si el porcentaje del 36% de mujeres en la alta dirección ha seguido escalando puestos, sorprende que este grupo no consiga captar más atención de Europa y del resto del mundo. La mencionada Lista Forbes, 50 over 50 Europa, Oriente Medio y África 2023, solo cuenta con una española entre ellas.
Se trata de Ana Patricia Botín-Sanz, presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Además, es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que apoya y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país. Igualmente preside la Fundación Empieza por Educar, una filial española de la ONG Teach for All que forma como profesores a recién graduados. Por otro lado, es presidenta de Universia Holding y de Universia España Red de Universidades, una de las mayores redes de cooperación universitaria de Iberoamérica.
Las directivas europeas con mayor influencia
Ana Patricia Botín, nació un 4 de octubre en la ciudad de Santander y a sus 62 años es la décimo quinta mujer más poderosa del mundo, tal como también publicó recientemente Forbes en su edición estadounidense en el artículo The World’s 100 Most Powerful Women.
Según la Lista Forbes, 50 over 50 Europa Oriente Medio y África 2023, estas son algunas de las mujeres con mayor poder junto a Ana Patricia Botín en el Viejo Continente:
- Paula Fernanda Ramos Amorim (Portugal) es una empresaria de 52 años, hija del difunto empresario Américo Amorim, que desde 2016 preside Galp Energía con unos ingresos en 2021 de casi 20 mil millones de dólares.
- Nathalie Becquart (Francia) es una religiosa católica miembro de la Congregación de Xavières. En 2021, a sus 54 años, fue nombrada subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos de la Ciudad del Vaticano, un ámbito que tradicionalmente ha estado dirigido por hombres.
- Marzena Bielecka (Polonia) fundó Experior Venture Fund, un fondo de capital de riesgo que actualmente dirige. Además, es miembro y fundadora de European Women in Venture Capital, una comunidad de mujeres inversionistas de capital de riesgo senior.
- Ulla Brockenhuus-Schack (Dinamarca) fundó y actualmente dirige Seed Capital Dinamarca con participaciones en empresas tecnológicas como Trustpilot, Lunar y Vivino.
- Denise Coates (Reino Unido) creó la firma de juego online Bet365 en el año 2000 con solo 12 empleados. Hoy cuenta con 80 millones de clientes en todo el mundo y Coates se encuentra entre los ejecutivos mejor pagados.
- Lucia Calvosa (Italia) enseña derecho comercial en la Universidad de Pisa y preside la Junta de Eni desde 2020, una de las petroleras multinacionales más grandes del mundo, que ha prometido destinar mil millones de euros a la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de efecto invernadero y su huella de carbono.
- Anne-Marie Couderc (Francia) es la presidenta de la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, con una flota de unos 500 aviones y más de 14.300 millones de euros en ingresos en 2021. Con anterioridad al cargo fue Diputada de la Asamblea Nacional Francesa, Secretaria de Estado al Primer Ministro y al Ministro de Empleo y Asuntos Sociales.
- Elaine Coughlan (Irlanda) es socia cofundadora y gerente de Atlantic Bridge Capital cuya función es ir de la mano de empresas del sector tecnológico para empezar a operar en el mercado internacional. Además, fundó junto a otros profesionales Summit Bridge Capital que pretende ayudar a empresas tecnológicas de Irlanda a escalar en China y cuenta con el respaldo de China Investment Corp, el cuarto inversor soberano más grande del mundo, junto con el Fondo de Riqueza Soberana de Irlanda.
- Charlene de Carvalho-Heineken (Países Bajos) es directora ejecutiva de Heineken Holding NV con una participación del 23% en este gigante cervecero y con un patrimonio neto según Forbes de 13.800 millones de dólares.
- Jaqueline de Rojas (Reino Unido) preside Digital Leaders y forma parte de la junta directiva de techUK, la asociación de la industria tecnológica del Reino Unido. En 2018 fue nombrada Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE) por Servicios al Comercio Internacional de Tecnología en la lista de Honores de Año Nuevo de la Reina.
- Nathalie de Vries (Países Bajos), arquitecta de profesión, es socia y fundadora de la firma de diseño MVRDV con sede en Rotterdam. Con su sello existen tres monumentos nacionales holandeses, espacios de trabajo conjunto y hoteles. Destaca la Baltyk Tower de usos múltiples en Polonia.
- Gina Domanig (Suiza) es fundadora y directora ejecutiva de Emerald Ventures, una enseña de capital riesgo con activos de más de mil millones de euros y oficinas en Zúrich, Toronto y Singapur. En el momento de su fundación, en 2000, era la primera firma de su categoría centrada en empresas de tecnología limpia en Europa para volcarse en tecnologías sostenibles en agricultura, energía o industria.
- Nathalie Drach-Temam (Francia) preside la Universidad de la Sorbona, la primera mujer en el cargo desde su fundación en 1257. Matemática de formación fue vicepresidenta de la Universidad Pierre y Marie Curie y se centró en la investigación de los sistemas digitales y los diseños de procesadores.
- Annie Ernaux (Francia) es escritora y en 2022 ganó el Premio Nobel de literatura, la primera mujer en ganar este premio. Según el jurado destaca su “coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Obra suya son los títulos The Year o Happening que fue adaptada al cine y ganó un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2021.
- Fabiola Gianotti (Suiza) es directora general desde 2016 del CERN, el principal instituto de investigación nuclear de Europa. Es autora y coautora de más de 500 publicaciones en revistas y ha formado parte de varios consejos científicos como el consejo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas.
- D’vorah Graeser (Países Bajos) es fundadora y CEO de KISSPatent y de KISSPlatform que caminan junto a los emprendedores y las nuevas empresas a gestionar y proteger su propiedad intelectual.
- Silke Horakova (República Checa) es cofundadora del primer fondo de impacto social de su país, Tilia Impact Ventures. Se trata de una empresa de capital riesgo que busca nuevos proyectos en etapa inicial socialmente conscientes. También es copropietaria de Albatross Media, una editorial que produce 1.500 títulos de libros para niños al año.
- Amina J. Mohamed (Nigeria-Gran Bretaña) es Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas. La nombró en el cargo el actual director António Guterres.
- Nicola Mitchell (Irlanda) fundó y actualmente lleva la dirección ejecutiva de Life Scientific, compañía especializada en el desarrollo de productos genéricos para la protección de cultivos “sin patente”.
- Ursula Nold (Suiza) preside Migros, la cadena de supermercados más grande de su país, con casi 32.000 millones de dólares en ingresos en 2021 y unos 100.000 empleados.
- Natasa Pirc Musar (Eslovenia) es la primera mujer presidenta de su país desde diciembre de 2022. Con anterioridad trabajó como Comisionado de Información, presidió la Cruz Roja Eslovena y es dueña de un bufete de abogados que ha representado a su compatriota Melania Trump en casos de derechos de autor y otros.