El 14 de febrero pasado el Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres inauguró Music of the Mind, una exposición dedicada íntegramente a Yoko Ono para poner en valor sus obras. A los pocos días cumplió 91 años. Durante mucho tiempo, el trabajo de esta artista conceptual se vio eclipsado por su marido John Lennon al igual que se la culpó de la separación de The Beatles en 1970.
En Uppers hemos querido repasar toda su trayectoria hasta llegar a la vida actual de Yoko Ono en una granja de su propiedad. Aquí se retiró discretamente hace unos años y es donde recibe cuidados las 24 horas del día debido a la enfermedad que padece. De sus dos hijos y sus tres matrimonios no se tienen demasiados datos ya que algunos miembros de la familia y del entorno han querido mantenerse bastante alejados de los medios en todo lo que respecta al ámbito personal.
En esta retrospectiva de Londres, que cerrará sus puertas el 1 de septiembre próximo, Yoko Ono pretende que “el público participe activamente en la creación de las obras”. Son instalaciones, documentos sobre sus performances, pinturas, fotografías, esculturas, objetos y piezas de audio creadas a lo largo de siete décadas. En cada una de ellas el visitante toma el protagonismo porque ya no es un actor pasivo sino que puede formar parte de la experiencia artística.
Desde sus exposiciones iniciales en Nueva York hacia 1950, Yoko Ono se sumó al movimiento del conceptualismo, “una corriente que defiende que las ideas detrás de una obra tienen más peso que el trabajo en sí mismo”. De pequeña, viviendo en Tokio junto a su familia, sufrió los bombardeos de los aviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tuvieron que refugiarse en el campo donde pasaron hambre y verdaderas necesidades.
Esa experiencia tan traumática y la necesidad de que la paz anule las contiendas, al igual que el dolor, la desesperanza o la fragmentación de la sociedad que provocan los conflictos ya estaban presentes en sus primeros trabajos y siguen estándolo ahora. En sus publicaciones recientes en redes sociales Yoko anima a sus seguidores a unirse a Nutopia, un país que empieza como un concepto y como una idea “donde todos existimos” que puede transformarse en una realidad y que ya promulgaba junto a John Lennon. El objetivo que persigue desde que empezó a expresarse con sus obras es lograr que la sociedad sea igualitaria y pacífica. Además, sus trabajos se han ido adaptando a las causas actuales como el feminismo o el drama de la inmigración.
Yoko Ono y John Lennon se conocieron en Londres en 1966. El cantante acudió a una muestra del grupo de artistas conceptualistas del que ella formaba parte y, según cuentan, sus obras le cautivaron. La pareja se casó en Gibraltar en 1969 y no se separó hasta que con 39 años él fue asesinado a las puertas del edificio Dakota el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. A lo largo de esa vida en común editaron seis discos y crearon en equipo grabaciones de música experimental, cortometrajes, performances e instalaciones.
Lo cierto es que hace pocos años Yoko Ono se vio obligada a ceder sus millonarios negocios a Sean, al hijo que tuvo en común con Lennon, por sus problemas de salud. La National Music Publishers Association's Centennial Song reconoció a la artista oficialmente su papel como coautora junto a Lennon de la canción Imagine y a la ceremonia celebrada en junio de 2017 acudió en una silla de ruedas empujada por su hijo. En otra fotografía tomada en enero de 2019 durante la marcha de las mujeres en Nueva York también llegó muy abrigada para combatir el frío y en silla de ruedas.
Definitivamente, durante la pandemia, la artista abandonó su enorme apartamento de más de 500 metros cuadrados de Manhattan para trasladarse a su granja. Se encuentra en Catskill, Franklin, a 150 kilómetros de Nueva York y se trata de una enorme extensión de 243 hectáreas. La propiedad la compró con Lennon en 1978 con vistas a que el matrimonio se retirara a vivir allí una vez decidieran abandonar la vida pública. Al final ese deseo lo ha cumplido por los dos. Por el momento, poco se sabe de su estado de salud aunque su entorno más cercano explica que sufre las consecuencias lógicas de la edad.
En la última publicación de su cuenta de Instagram, fechada el 9 de abril pasado, felicita a Julian Charles John Lennon, al hijo que John Lennon tuvo con su primera mujer Cynthia Lennon. La fotografía del post tiene unos cuantos años porque aparecen ella junto a Julian y Sean, que son hermanos de padre, aparentemente mucho más jóvenes.
Antes de contraer matrimonio con Lennon, Yoko Ono ya había estado casada dos veces. Primero con Toshi Ichiyanagi y después, en 1963, con el cineasta Anthony Cox, padre de su primera hija Kyoko que nació enseguida. Sin embargo, la pareja se divorció a los cinco años y la niña se quedó con el padre. En 1969, al poco de separarse, Yoko se casó con Lennon e inició una batalla judicial que se alargó demasiado por la custodia.
Después, Anthony Cox se marchó con la pequeña a vivir a Dinamarca y en 1971 él obtuvo la custodia total. Madre e hija no volvieron a verse hasta 1994 cuando Kyoko quiso presentarle a su hija de tres años. Tras ese encuentro, que se sepa, no ha habido muchos más. Durante todo ese tiempo Anthony Cox hizo lo imposible por mantener a la niña separada de su madre y de la vida pública saltándose las obligaciones judiciales de permitir las vistas y cambiando constantemente de domicilio.
En cuanto a Sean Lennon, que nació en 1975, con solo 5 años quedó huérfano de padre tras ser asesinado. Tal como ha declarado a la prensa en diversas ocasiones la música y el mundo artístico han sido los hilos conductores de su vida. Toca diversos instrumentos, canta, compone canciones y poemas, es productor discográfico, actor y guionista. Entre otros proyectos, ha lanzado álbumes en solitario y otros junto a su madre y bandas de rock como con la psicodélica The Claypool Lennon Delirium. Desde hace un tiempo ha tomado las riendas de todos los negocios y las empresas de su madre, ya retirada en la granja lejos del bullicio de Nueva York.
En marzo de 2024, en la última edición de los Oscar, Wari Is Over!, un corto animado de 11 minutos inspirado en la música de John & Yoko coproducido por Sean Lennon, fue galardonado con el Oscar al Mejor cortometraje de animación. La canción que lanzó la pareja de artistas en 1971 en contra de la guerra de Vietnam acompaña una partida de ajedrez que juegan dos soldados de bandos opuestos durante la Primera Guerra Mundial.