Las nueve mejores películas de extraterrestres: de ET a Planet 51
Desde hace siglos la vida extraterrestre se ha convertido en uno de los temas cinematográficos por excelencia
Terror, drama, comedia… el género no importa si la trama habla de vida inteligente más allá del sistema solar
Así se arruinaron Ben Affleck y Matt Damon entre juergas tras su primer sueldo
La idea de que exista vida extraterrestre ha sido durante décadas un tema que ha llegado hasta a obsesionar al ser humano, muestra de ello es que las películas de aliens y alienígenas con caso un género cinematográfico en sí.
La hipótesis de la vida inteligente más allá de nuestro planeta ha sido largamente explorada en el cine de ciencia ficción y el cine de terror llegando incluso a mezclar ambos géneros, en busca de películas inolvidables. La creatividad de las películas de extraterrestres no tiene fin. Es más, el cine de extraterrestres ha ido de la mano con los descubrimientos científicos que se han ido produciendo a lo largo de las décadas.
MÁS
"ET", "Alien", "Encuentros en la Tercera Fase"... son solo algunos de los títulos de los que, quien más y quien menos, ha oído hablar. Pero el cine ha ido más allá de estas míticas películas: comedias, terror, drama, acción e incluso animadas, muchos de los títulos que han girado en torno a la vida extraterrestre. ¡Estas son nueve de las mejores películas de extraterrestres!
E.T. el extraterrestre (1982)
Un título que no podía faltar en esta selección. Todo un clásico del cine que hizo llorar en las butacas de los teatros a más de uno. "E.T. el extraterrestre" explora de manera tierna y conmovedora un encuentro entre una criatura de otro mundo que se pierde en la Tierra y un niño de California. El vínculo que se crea entre ellos la convierte no solo en una excelente película de ciencia ficción, sino también en una película sobre valores fundamentales en la sociedad.
Contacto (1997)
Todo un clásico de la ciencia ficción y que nunca pasa de moda. Se basa en en la novela homónima del célebre divulgador Carl Sagan, que se adaptó al cine tras su muerte. El personaje principal, la astrónoma Ellie Arroway, detecta una señal de una estrella cercana, una secuencia repetitiva de los primeros 261 números primos, que deduce que solo podía enviarse desde una civilización inteligente. Resulta que el mensaje es más complejo de lo que inicialmente se pensó; en realidad contiene un plano para una máquina de viaje espacial avanzada.
Alien, el octavo pasajero (1979)
Con los años se ha convertido en toda una saga indispensable para los amantes de las películas de terror. Después de que un buque mercante espacial recibe una transmisión desconocida como una llamada de socorro, uno de los tripulantes es atacado por una misteriosa forma de vida.
Predator (1987)
Otra saga que tuvo su segunda película en 2004. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger cuanta la historia de un comando en una misión en una selva centroamericana que se ve perseguido por un guerrero extraterrestre. En 2004 se estrenaría Alien vs. Predator, combinando ambas sagas en una lucha por la supervivencia de una de las dos criaturas.
Independence Day (1996)
Las películas de extraterrestres no tienen por qué ir ligadas al terror. "Independence Day" juega también con el humor, la ficción y la aventura. Los extraterrestres llegan a la Tierra con el objetivo de invadir y destruir el planeta. Combatiendo con tecnología superior, la mejor arma de la humanidad es la voluntad de sobrevivir.
Men in Black (1997)
En un tono desenfadado y cómico, la película narra las aventuras de dos oficiales de policía pertenecientes a una organización secreta que vigila y controla las interacciones extraterrestres en la Tierra. Sería el inicio de una exitosa saga de varias entregas.
Mars Attacks! (1996)
Otra película en clave de humor con un reparto excepcional. Los marcianos invaden la tierra con un cruel sentido del humor que con el que no se sabe si reír o llorar del miedo.
Oblivion (2013)
Una muestra de una civilización de criaturas alienígenas, llamadas carroñeros, atacan a la Tierra, comenzando por destruir su satélite natural, la Luna. La humanidad tratará de defenderse desesperadamente del ataque.
Planet 51 (2009)
También hay excelentes ejemplos de cine sobre alienígenas en las películas de animación. En "Planet 51", una civilización alienígena es invadida por el astronauta Chuck Baker, quien cree que el planeta estaba deshabitado.