El lado más íntimo de Enrique Bunbury: su pareja Jose Girl y su hija Asia
El artista lleva instalado en Los Ángeles desde hace más de una década junto a su mujer y su hija
Tras dos años apartado de los escenarios vuelve a subirse a ellos para disfrute de sus fans
Yoko Ono: su vida actual en una granja, sus dos hijos y sus tres matrimonios
Enrique Bunbury, cuyo verdadero nombre es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, es un músico, cantante y compositor referente del rock español. Fue la voz líder de Héroes del Silencio. El 1997 comenzó su carrera en solitario, en la que sigue trabajando y disfrutando hoy en día. Pero no solo se dedica a la música, para el cantante, lo más importante son también su mujer Jose Girl y su hija Asia.
Pero no todo han sido canciones, conciertos y giras, Bunbury también ha tenido tiempo para el amor. Se casó en diciembre del 2020 con la periodista aragonesa Nona Rubio y, aunque lo suyo no duró, pues tan solo un año después se divorciaron, la ruptura que relató en el tema Lady Blue, supuso un antes y un después en el mundo de la música. Después se le relacionó con la actriz y modelo italiana Benedetta Mazzini, hija de la famosa cantante italiana Mina, a quien compuso algunas canciones. No fue hasta 2003 que conoció el que hoy en día es el amor de su vida, su mujer Jose Girl.
MÁS
Desde el 2010, el cantante y su familia residen en Los Ángeles, ciudad en la que ya forman parte junto a Penélope Cruz, Javier Bardem, Antonio Banderas o Pau Gasol de la Little Spain. Tras varias mudanzas en la misma ciudad, la pareja encontró el lugar perfecto para asentarse y criar a su hija: una casita con jardín donde tuvieron la oportunidad de pasar también el confinamiento.
Jose Girl, la mujer de Enrique Búnbury
Jose Girl y Enrique se conocieron en 2003, durante la gira de 'El viaje a ninguna parte'. Ella le hizo las fotos de su álbum y desde entonces no se han separado. Jose es su retratista personal, pero también trabaja para otros; actores y grupos musicales son varios de sus clientes pues ha sabido hacerse un huevo como artista visual en Los Ángeles.
Desde que se conocieron, el universo visual de Jose Girl (nombre artístico de Josefa Gómez) ha girado a menudo en torno a Bunbury y a su proceso de creación. "Enrique y yo llevamos muchos años creando juntos. Desde el principio se dio como algo natural y emocionante y disfrutamos mucho haciéndolo. Tanto en las creaciones conjuntas como en las de cada uno, siempre está presente un poco del otro", explicó ella en una entrevista con 'El Heraldo de Aragón'. Además de exponer regularmente en Los Ángeles, Girl ha dirigido un corto y ha hecho series de fotografías a otros artistas conocidos como Leiva, Óscar Jaenada o el popular cantautor asturiano Nacho Vegas.
La pareja se casó en 2012 tras varios años de discreta relación. Lo hicieron en México, en Tepoztlán,. Se dieron el 'sí, quiero' en una hacienda decorada con motivos relacionados con la muerte, como las calaveras y las catrinas, muy populares dentro de la cultura tradicional de México y que el artista ha utilizado como parte de su estética.
Su faceta como padre
En 2011, Bunbury y Jose tuvieron una hija, Asia. "Cuando tienes 20 años lo lógico es que seas muy revolucionario, pero cuando llegas a los 40 lo que quieres es cuidar lo que has conseguido y cercar la valla de tu huerto. Tuve a Asia con 43. Fui un padre tardío, pero es posible que la vida me haya dado una bola extra en esta partida", contó en el blog 'Funtanstico'.
El cantante ha hablado sobre la paternidad en varias ocasiones, algo que parece haberle ablandado y ha animado a ser aún más crítico en sus canciones con el mundo que le llega a su hija. "Te cuentan tantas veces en los meses previos al nacimiento que va a cambiar tanto tu vida que tiendes a resistirte. Pero los cambios que me trajo ella han sido muy bien recibida. No hay resignación, sino apasionamiento y disfrute", ha dicho.
Tras dos años apartado de los escenarios por problemas de salud, el zaragozano vuelca su lado más íntimo en La carta, un libro que recoge "nueve meses de intercambio epistolar con sus fans”, asegura en su perfil de Instagram.
Bunbury tiene dos hermanos: Ana, que vive en Salamanca y trabaja en una agencia de viajes, y Jorge, editor, director y guionista que ha colaborado con él. También tuvo un hermano mayor, Rafael, pero murió trágicamente asesinado al salir de una discoteca de Tarragona en los años 90.