El error en 'Gladiator' encontrado por Juan Eslava Galán, experto en Roma
Juan Eslava Galán ha presentado su libro ‘Historia de Roma contada para escépticos’
El escritor ha señalado el error en la primera batalla de 'Gladiator', la cual opina que en la realidad “habría sido más espectacular que lo que se ve en el cine”
La frase más recordada de 'Gladiator' que a Russell Crowe le parecía una basura
Acaba de llegar a nuestras pantallas ‘Gladiator 2’, la secuela de la película que vio la luz hace veinticuatro años y que en su reparto cuenta con Joaquin Phoenix, Russel Crowe, Richard Harris o Oliver Reed. Precisamente, la primera de ambas ya se convirtió en un éxito rotundo en la taquilla así como en las críticas, y finalizó consiguiendo hasta cinco premios Oscar.
MÁS
Sin embargo, los expertos señalaron que contó con un gran número de errores anacrónicos e imprecisiones en lo que a la historia se refiere, como el uso del italiano en las regiones del Imperio Romano en las que, sin embargo, sus habitantes se comunicaban a través del latín. También a lo largo de algunas escenas aparecen huellas de tractor o folletos de propaganda que no existían por aquel entonces.
Ahora, ha sido el escritor Juan Eslava Galán, que acaba de presentar su libro ‘Historia de Roma contada para escépticos’, quien ha desvelado algunos de los puntos más desconocidos del Imperio y, como consecuencia, otro defecto en el mismo largometraje.
Los errores en ‘Gladiator’
Durante su entrevista en ‘La Tarde de COPE’, Juan ha explicado que Roma no constituye una época cualquiera en la historia sino que ha determinado lo que somos a día de hoy: “Nos lo ha dado todo, nosotros somos Roma. Este idioma que hablamos y en el que nos entendemos, es latín y nos han dado lo esencial que es el Derecho y la Justicia. Le debemos todo”, ha sentenciado sobre la cultura y avances proporcionados.
A pesar del conocimiento que deberíamos tener sobre el Estado según lo descrito, Eslava opina que ha sido "una desgracia" su inclusión en las películas de Hollywood porque nos da “una visión deformada ya que no todo eran orgías o bacanales” aunque sí las hubo “en un modo tardío”.
En el caso de la mencionada ‘Gladiator’, ha afirmado que existen “grandes defectos” como el cometido en la primera batalla y en la que según él, si la hubieran hecho como la hacían los romanos en la vida real, “hubiera sido más espectacular que lo que se ve en el cine”.
Sobre el gesto del pulgar hacia arriba o hacia abajo en el Coliseo, sí que ha señalado que es correcta la versión que tanto este como otros filmes muestran a los espectadores: “Cuando le decía al público si querían que viviera porque se portaba bien, ponían el dedo hacia arriba. Pero si querían que muriera, hacían el gesto de cortarse el cuello en horizontal, 'degüéllalo', y lo degollaban”, ha contado.