"Yo llamé a la puerta de Andrés y le dije: 'Si vas a hacer '1936', quiero estar'". Blanca Portillo contaba esta misma semana en conferencia de prensa los motivos que la llevaron a protagonizar la nueva obra teatral de Andrés Lima, que arranca temporada este mismo viernes en el Teatro Valle-Inclán. Entre ellas, su resistencia a "hacer como que las cosas no han existido", más aún cuando se trata de un asunto como la Guerra Civil, del que, hubo consenso entre los artífices de la obra, parece que se ha hablado mucho, pero no se ha hablado lo suficiente.
"Los borrones no sirven para nada -aseguraba Portillo- somos herederos de lo que recibimos de nuestros padres y nuestros abuelos, y estamos legando cosas a quienes vienen después. Es imposible empezar de cero". Para la actriz, estar en una obra como esta que, en palabras de su director, busca plantear una serie de preguntas: "¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas?, ¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a heridos, ancianas y niñas y niños?, ¿Qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?, ¿Cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte?, ¿Qué es un “paseo”?, ¿Qué es el terror?".
"Estoy aquí porque sé que hay una diferencia entre la historia y la memoria -aseguraba Portillo por su parte-, pero cuando los dos términos se juntan, es otro tema. La historia es objetiva, hay fechas, hay documentos, hay datos hay porcentajes, hay números de muertos, hay cargos políticos, etc. El elemento memoria tiene que ver para mí mucho más con el teatro, tiene que ver con lo emocional, puede ser más subjetiva. Pero cuando juntas memoria e historia, lo que llamamos memoria histórica, se produce teatro puro, porque esta lo individual, la herencia vivida, tu punto de vista, tus recuerdos, y está la realidad. Cuando una persona quiere encontrar el cadáver de su abuelo está haciendo memoria histórica".
Para Portillo, '1936' aúna ambas cosas. El teatro es para la actriz "un gran laboratorio" para que espectador reciba ambas cosas. "Porque tiene que ver son su historia personal y con la historia de un país que le pertenece y que tiene que conocer. Para mi el teatro siempre ha sido eso: subirme a un escenario a contar algo que a mí me importa y que siento que es necesario contar".
"España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española" dice Andrés Lima, ganador del Premio Nacional de Teatro en 2019.
Completan el reparto Willy Toledo y Alba Flores. El texto es de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga. La dramaturgia de Albert Boronat y Andrés Lima y la dirección del propio Lima. Puede verse entre el 29 de noviembre y el 26 de enero en el Teatro Valle-Inclán.