Logo de Uppers

Cultivarte

Paul McCartney, sobre lo que diría a John Lennon y George Harrison en la actualidad: "No se decía entre hombres"

El próximo mes de febrero tendrá lugar la 67 edición de los Grammy, los prestigiosos galardones otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos que reconocen los logros más destacados en la industria musical. Entre los nombres de los nominados tanto a Grabación del Año como a Mejor Interpretación Rock destacan Los Beatles con ‘Now and Then’, el tema lanzado el pasado año con ayuda de la inteligencia artificial y que de nuevo, aunque la banda finalizó su recorrido conjunto en 1970, consiguió reafirmar el legado que dejaron y que traspasa tiempo, espacio y generaciones.

Además de los nuevos premios que la banda podría acumular entre las decenas que consiguieron durante su trayectoria a ‘Álbum del Año’ o ‘Mejor Álbum Vocal Pop’, dos de sus exintegrantes, Paul McCartney y Ringo Starr, protagonizaban en noviembre ‘Beatles 64’, un documental en el que repasan sus vivencias durante su primera gira en Estados Unidos y junto a sus compañeros, a quienes han dirigido unas palabras.

Las palabras que Paul McCartney dedicaría ahora a Los Beatles

A lo largo de las casi dos horas de duración del reportaje, algunos seguidores, del mismo modo que diferentes productores y directores como Martin Scorsese o David Lynch, rescatan la gira que dio comienzo cuando los Beatles dieron sus primeros pasos en Estados Unidos en febrero de 1964. Entonces, también se iniciaba un fenómeno cultural que cambiaría la música, la televisión y la juventud global conocidas.

Además del gran peso del legado de los británicos en la industria, Paul McCartney y Ringo Starr, de ochenta y dos y ochenta y cuatro años respectivamente, también han dado unas pinceladas a lo largo del documental acerca del estrecho vínculo que mantenían con sus compañeros, después de que un entrevistador se interesase por conocer qué dirían a John Lennon y George Harrison, quienes fallecían en 1980 y 2001, si pudiesen tenerlos delante en la actualidad: "Les diría que los quiero", ha confesado McCartney después de recuperar algunas fotografías en las que los cuatro posaban al completo.

Más allá del sentimentalismo de sus palabras, el cantante ha querido explicar que la razón por la que ese sería el mensaje que dedicaría a los anteriores es que nunca pudo decírselo en vida a ninguno porque “era algo que no se decía entre hombres en el Liverpool de la época”. Sin embargo, ahora lo tendría claro y además, señalando que es habitual decirlo entre familiares, él los consideraba “sus hermanos”.