Durante la gala de los Premios Forqué 2024 del 14 de diciembre próximo saldremos de dudas. Candela Peña está nominada a Mejor Interpretación Femenina en Serie por su papel como Rosario Porto en El caso Asunta. Ella misma reconoce en sus redes sociales que “mi premio, estar entre estas DIOSAS”, refiriéndose a las otras tres actrices nominadas. En Uppers tenemos el corazón dividido porque nos ha encantado el trabajo de todas, pero en esta ocasión, y aprovechando estos premios, hemos buceado en el lado íntimo de Candela Peña.
En El caso Asunta, una serie que ha llevado a la pequeña pantalla un caso real sucedido en 2013 en Galicia, la actriz se presenta como una mujer con una personalidad y forma de ser totalmente opuesta a lo que es ella en la vida real. Candela es libre, viva, extrovertida, divertida, simpática, abierta, auténtica… pero también sincera, intensa, dura y sin pelos en la lengua.
Para transformarse en Rosario Porto cambió su físico, al igual que su acento y su forma de expresarse, hasta parecer absolutamente lo contrario, introvertida y encerrada en sí misma. Esta mujer fue condenada a prisión junto a su marido Alfonso Basterra por la muerte de su única hija Asunta de 12 años y, en realidad, solo se la conoce por sus apariciones en los medios de comunicación tras el suceso y hasta su condena.
En esta edición de los Premios Forqué, la número 30 que se celebra en el IFEMA Madrid Palacio Municipal de la capital, Candela Peña compite con Carmen Machi por su interpretación en la serie Celeste, con Iria del Río por su trabajo en Los años nuevos y con Nagore Aramburu por su papel en Querer.
Candela ha contado en su cuenta de Instagram lo feliz que le hace compartir la nominación con estas actrices. También subraya que “ser actor es crear no competir, así que ojalá el destino me cruce con ellas y con otras, creando”. Unos días antes sorprendía a sus seguidores contando un acontecimiento muy personal, el cumpleaños de su hijo Román, del que sigue preservando su intimidad ocultando su rostro.
Román ya es un adolescente de 13 años y para celebrar su aniversario madre e hijo se fueron de viaje juntos a Sevilla para ver un partido de fútbol en el Estadio Benito Villamarín, en el que jugaba su equipo favorito, el Real Betis Balompié.
Con el padre de Román, del que poco se sabe más que su nombre, Antonio, la actriz estuvo viviendo un tiempo. Él era entrenador físico y dejó su casa y su trabajo en un gimnasio de Madrid para instalarse con ella en Gavá, el pueblo donde Candela Peña vive desde que nació, a pocos kilómetros al sur de la ciudad condal. Ella se quedó embarazada y el 31 de octubre de 2011 nació Román.
Además, el nacimiento de su hijo no fue ese día tan dulce y maravilloso que una madre recuerda. En 2021, durante una entrevista en el programa La Matemática del Espejo de Carlos del Amor ella le confesó que ese mismo día que rompió aguas su padre murió. Con ese carácter y ese humor a veces negro que la caracterizan, también contó que en su ataúd metió “cervezas, tabaco, colonia y hasta un porro”, pero en cambio “no puso un mechero para que se relacionase…”.
Volviendo una década más atrás, cuando llegó al mundo Román, a la pareja parecía irle bien, sin embargo, tal como publicó la prensa en mayo de 2013, tras ganar primero el Premio Gaudí y después el Goya como Mejor actriz de reparto por su papel en Una pistola en cada mano, el padre de su único hijo rompió con ella.
En una entrevista en televisión en el programa Late Xou de Marc Giró, a finales de octubre pasado, aseguró que actualmente está soltera y que encontrar pareja lo ve difícil igual que les pasa a muchas mujeres de su edad y en su misma situación.
Además, ha criado a su hijo sola, porque a pesar de haber tenido distintas relaciones, él no ha visto en casa ninguna figura masculina, de modo que no sabe “qué tipo de hombre será”. A la diseñadora Vicky Martín Berrocal, en su podcast A solas con, así se lo explicó, al igual que le dijo que no quería “repetir esquemas de cómo me han enseñado a amar a mí y cómo debo enseñar yo”. La actriz desea la vea tal como es, porque ella es actriz y su vida no se parece en nada a la del resto de madres del colegio en el que estudia. Lo que tiene muy claro es que su hijo será “una persona libre, sana y respetuosa”, decía hace tiempo en una entrevista para El País.
Candela Peña tiene 51 años, nació un 14 de julio de 1973. Sus padres, de origen andaluz y murciano, habían llegado a Gavá buscándose un futuro en Cataluña. Abrieron un bar en el pueblo y durante mucho tiempo Candela era “la hija de los del bar”. La llamaron María del Pilar, no Candela como se la conoce en el mundo artístico.
El periodista David Broncano la entrevistó para su programa La Resistencia y allí explicó por qué cambió su nombre para trabajar como actriz. Explicó que sus amigos se reían de que estudiara teatro en Barcelona y de cómo sonaba Pilar Peña, hasta que un día leyendo La casa de Bernarda Alba surgió la frase "encendieron la candela" y en ese momento pensó que “¡Candela Peña sí suena bien!”.
Con el trabajo que daba el bar, a Candela, desde muy pequeñita, la cuidaba su abuela. Además, cuando terminaba los deberes su madre la mandaba al cine para que estuviera entretenida, porque en su casa no tenían televisión. Así fue como se enamoró del séptimo arte y decidió que quería ser actriz.
De joven, se trasladó a Sevilla para entrar en el Centro Andaluz de Teatro y estudiar interpretación. Después se mudó a Madrid. En uno de los primeros trabajos en el que se dio a conocer fue nominada a mejor actriz revelación en la edición de los Premios Goya de 1994 por su papel en Días Contados. En la cinta debutó en la gran pantalla junto a Carmelo Gómez y Javier Bardem bajo la dirección de Imanol Uribe. En esa ocasión no consiguió ganar. No obstante, se llevó el Goya a Mejor actriz de reparto por su interpretación en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar en el año 2000.
No tenía suficiente con su trabajo en el cine y, tras rodar con Almodóvar, escribió una novela llamada Pérez-Príncipe, María Dolores, que trata “la pérdida de la maldita eterna adolescencia, la historia de una tía muy fantasiosa que sueña con casarse con el príncipe…”.
No tardó en volverse a subir al escenario para recoger su segundo Goya a Mejor actriz de reparto. Fue en 2003 por su papel de mujer maltratada en la cinta Te doy mis ojos, de la directora Icíar Bollaín, y que protagonizó junto a Luis Tosar, en el papel de su marido. Dos años más tarde su trabajo volvió a ser premiado en los Goya de 2005 en la categoría de Mejor actriz con el largometraje Princesas, dirigido por Fernando León de Aranoa.
Su trayectoria laboral tras las cámaras y en el teatro ha marchado ha un ritmo vertiginoso, aunque ella se queja de que ha estado ciertas temporadas sin trabajar. La serie Hierro, en su primera temporada de 2019, la devolvió a la pequeña pantalla y volvió a estar en boca de todos por su gran papel como jueza en la isla canaria. Lo mismo que tras protagonizar La boda de Rosa en 2020 y la segunda temporada de Hierro en 2021.
Mientras Candela Peña aguarda a que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Forqué, y que el jurado nombre a la actriz de serie ganadora de esta edición, en octubre pasado recibió el galardón Guayarmina de Honor en el Festival Internacional de Cine de Gáldar, una localidad de la isla de Gran Canaria.