'Princesa' es una de esas canciones míticas que no te puedes quitar de la cabeza una vez empiezas a cantarla. Puede que la gracia esté en su música, a la que le cambiaron el tempo para que acabase siendo una pieza más rockera. A otros, quizá, les conmueva más la letra. Es bien sabido que muchos de sus temas están basados en hechos reales; decenas de mujeres habitan en sus melodías. ¿Iba a ser la historia de 'Princesa' menos? Por algo será un tema de récord: la que más veces ha tocado el artista jienense en concierto.
"Joaquín dijo que la letra era suya, pero la música es de Juan Antonio Muriel, un habitual de los bares y salas de concierto de Madrid", revelaba Pancho Varona – de Viceversa-, que lleva acompañando a Joaquín casi 40 años. Muriel presentó el tema, con letras algo distintas a la original, al Festival de Benidorm en 1982. Allí ganó la Sirenita de Plata. El primer puesto fue para el chileno Fernando Ubiergo y el tercero para unas hermanas que, años más tarde, se convertirían en 'Las Supremas' de Móstoles.
Sabina rescató a su 'Princesa' y se la devolvió a los españoles cuando la incluyó en su disco de 1985, 'Juez y parte'. En la portada aparece desafiante, más chulo que un ocho, junto a una guitarra y una máquina de escribir. Desde entonces parece no vivir sin la una y sin la otra. No siempre todo le pasaba a él, pero en este caso sí tiró, al menos en parte, de autobiografía. Princesa existió, era de carne y hueso y él estaba además casado con otra mientras eran amantes. Ya lo dijo Sabina en una ocasión: "uno aprende a mentir por el bien de las canciones” (dale al play para conocer los detalles).