Bárbara Allende Gil de Biedma, fotógrafa y pintora conocida como Ouka Leele, ha muerto este martes en Madrid a los 64 años.
La artista, que plasmó a través de sus lentes la movida madrileña, fue uno de los rostros más destacados de los años ochenta siendo protagonista indiscutible de la escena artística de la época.
Ouka Leele se convirtió en un referente del arte contemporáneo, razón por la cual recibió el Premio Nacional de Fotografía 2005 y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros galardones. Sus obras se pueden ver en numerosos países del mundo y se han expuesto en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o ARCO.
Tras superar un linfoma a los 22 años fue elegida como fiel representante de lo que se llamó "posmodernidad"
"En la Movida iba calva pero era por la quimio. Entonces no era habitual ver a gente sin pelo y se pensaban que era una excéntrica", narró Ouka Leele en una de sus últimas entrevistas.
Ouka Leele, en Uppers
Uppers tuvo la oportunidad de charlar con Ouka Leele hace unos años, en una entrevista en la que demostró ser un artista todoterreno viviendo los 60, sus 60, con total vitalidad e inspiración creativa.
"Soy un poco Juana de Arco y creo que hay que sacar la espada con la Justicia, sobre todo con los débiles", aseguró Bárbara en una entrevista en la que no sólo habló de arte sino que también hizo un repaso a la situación actual en redes sociales, madurez y edadismo.
"Empecé a hacer un curso de fotografía y los profesores se quedaron alucinados con ellas y me dijeron que 'yo era una nueva promesa' y casi que me empujaron ellos a viajar y a hacer fotos"