'Madrid, crónica creativa de los 80': la exposición de La Movida en la que puede que salgas tú
Más de 300 piezas de 80 artistas componen un gran retrato coral de la época que puede visitarse en la Fundación Canal
Una mirada única a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la iconografía de toda una generación
La muestra refleja la influencia de lo sucedido en la capital durante aquellos años efervescentes en la España actual
La Movida madrileña nunca pasa de moda. Semanas atrás volvíamos al corazón de una época inolvidable a través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Mariví Ibarrola en la exposición 'Yo disparé a los 80', y ahora podemos enriquecer esa visión panorámica con 'Madrid, crónica creativa de los 80', una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la iconografía de toda una generación que puede visitarse en la Fundación Canal.
MÁS
Paco Martín, el cazatalentos musical de los 80 que abrió Rock-Ola: "Quiero hacer un museo con el alma de La Movida"
Emma Suárez y su nueva película: "En los 80 fui asilvestrada"
Mónica Rouanet vuelve al Madrid de La Movida en 'El camino de las luciérnagas': "En los ochenta podíamos aburrirnos y no pasaba nada"
Se trata de más 300 piezas de 80 creadores, procedentes de colecciones privadas y públicas, que suponen un recorrido coral por aquellos elementos icónicos que configuraron el Madrid moderno y cosmopolita actual. Enmarcada en el festival PhotoEspaña 2023 y comisariada por Ana Berruguete, la muestra refleja la importancia de lo sucedido en la capital durante aquellos años efervescentes y convulsos para comprender la España diversa de ahora.
Más allá de La Movida
Fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión pretenden atender a todas las manifestaciones de la creatividad de la época, sin circunscribirse únicamente a los temas clásicos de La Movida. De hecho, la exposición aborda también la aventura de "pensar" un nuevo Madrid repasando los cambios sociales, urbanísticos, estructurales y demográficos que fue afrontando para consolidarse y prosperar.
La muestra arranca con el apartado Artes Plásticas, en el que se muestran 49 piezas entre la que destaca lienzos de Miquel Barcelo, Patricia Gadea, Ceesepe o Costus. Estas pinturas están acompañadas de carteles, catálogos y fotografías de eventos tan relevantes como el cartel del nacimiento de ARCO o la primera muestra de Andy Warhol en España.
Por supuesto, la fotografía aglutina la mayor parte de la exposición. A través del trabajo de Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano, Mariví Ibarrola, Gorka Dúo, Cristina García Rodero, Nines Mínguez o Miguel Trillo asistimos a una completa panorámica de La Movida, que se definió como movimiento en las relaciones personales que se crearon en las calles de Madrid o locales de moda como El Sol o Rock-Ola.
La música de una generación
La música que marcó a fuego la personalidad de aquellos años también tiene su recuerdo a través de 50 portadas de discos ochenteros, además de una breve selección de carteles de conciertos y locales míticos. No faltan Luz Casal, Hombres G, Los Rebeldes, Los Ronaldos, Duncan Dhu, Miguel Ríos, Ana Belén, Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, La Frontera, La Unión o Barón Rojo.
También se le presta atención a los murales, con obras tan míticas como "El gallo carnicero" de Puerta Cerrada que cumplían "el deseo de llevar el arte a la calle", según Berruguete; al cómic contestatario de revistas como 'El Víbora' e ilustradores como Max; al cine con imágenes de las estrellas de la época y carteles de películas emblemáticas como 'El sur' o 'La estanquera de Vallecas'; y a la moda de grandes diseñadores como Antonio Alvarado, Jesús del Pozo, Manuel Piña o Sybilla.