Muere el legendario John Romita Sr. a los 93 años: ¿por qué fue el dibujante definitivo de Spiderman?
"Es una leyenda en el mundo del arte. El hombre más grande que he conocido", ha dicho su hijo, el también mítico dibujante John Romita Jr.
A mediados de los 60 reinventó la apariencia de Spiderman para lograr el diseño más clásico y canónico del personaje
Jugó un papel fundamental en la definición de la estética de Marvel y en el diseño de personajes como Lobezno y el Castigador
John Romita Sr., el último superviviente de la Edad de Plata de los cómics de Marvel, ha fallecido a los 93 años "en paz mientras dormía". Ha sido su hijo, el también reputado dibujante John Romita Jr., quien ha anunciado la noticia "Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantengan sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Era el hombre más grande que he conocido”, escribió su sucesor en su cuenta de Twitter.
MÁS
John Romita está considerado uno de los mayores genios del comic book estadounidense, una de las figuras más relevantes del mundo de las historietas. Su nombre figura con letras de oro en el paseo de la fama de Will Eisner, donde han sido incluido creativos tan reconocidos como Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y Osamu Tezuka.
El dibujante nació en Brooklyn (Nueva York) el 24 de enero de 1930, en el seno de una familia numerosa con ascendencia italiana. En un principio no estuvo muy involucrado en el mundo de los superhéroes, dedicándose más a ilustrar series de romance y relatos de terror y de ciencia ficción. Comenzó su carrera en Timely Comics, que muchos años después se convertiría en Marvel, al principio en un rol marginal -incluso llegó a trabajar un tiempo en DC Comics-, pero su talento y constancia terminó llamando la atención de Stan Lee, la mente maestra de la editorial, que era unos diez años mayor que él.
El socio perfecto para Stan Lee
Para entonces, a mediados de los años sesenta, Stan Lee y Steve Ditko estaban revolucionando el mundo del cómic con The Amazing Spiderman, pero las desavenencias entre los dos creadores sobre el rumbo que debía tomar la serie terminaron con la marcha del dibujante. Fue entonces cuando le llegó la oportunidad a Romita. En 1966, a la altura del número 38 de la serie, Romita se hizo con los lápices y ya nada volvería a ser lo mismo.
Reinventó la apariencia de Spiderman para dar con lo que ha sido el diseño más clásico y canónico del trepamuros. Cuando los uppers pensamos en el hombre araña inevitablemente tenemos en la mente el aspecto que le dio Romita. Durante décadas los dibujantes que tomaron su testigo se limitaron a reproducir su estilo, el mismo que inspiró al director Sam Raimi cuando llevó al lanzarredes a imagen real. De hecho, una de sus viñetas más célebres - la de 'Spider-Man nunca más' del número 50- fue recreada tal cual por el cineasta en su segunda película arácnida.
El arquitecto visual del universo Marvel
Además, trabajando codo con codo junto a Stan Lee, Romita también fue el responsable de revelar la apariencia de Mary Jane Watson y estuvo en la creación de personajes como Rhino, Kingpin o el Conmocionador. Spiderman conoció en aquellos tiempos sus mayores días de gloria. Romita también fue el dibujante de las clásicas tiras de prensa creadas para contar historias cortas del hombre araña.
A lo largo de su carrera, también trabajó con personajes como Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil. Al mismo tiempo fue ascendiendo dentro de Marvel, llegando al cargo de director de arte en 1973, donde permaneció hasta finales de los 80. En ese tiempo jugó un papel fundamental en la definición de la estética Marvel y en el diseño de nuevos personajes como el Castigador, Lobezno, Bullseye y Luke Cage.
Se jubiló en 1995 con su último trabajo 'Spider-Man / Kingpin: to the Death', que estaba protagonizado por el hombre araña, su personaje anatema, y Daredevil, su personaje favorito.